Demandan mano de obra especializada

El principal reto es contar con trabajadores con habilidades de robótica, inteligencia artificial y mecatrónica, afirmó Erik Osornio

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Erik Osornio Medina.. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La relocalización demanda trabajadores con habilidades en robótica, Inteligencia Artificial, así como mecatrónica y ese es el principal reto en la actualidad, el dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Erik Osornio Medina.

Recalcó que ante ese panorama los sindicatos en la actualidad trabajan en la capacitación de los trabajadores.

Solo un sindicato ha presentado informes de rendición de cuenta. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El reto para los sindicatos en la actualidad es la capacitación de los trabajadores, ya que ante la relocalización se requiere que tengan capacitaciones en robótica, mecatrónica, inteligencia artificial, indicó el dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM, Erik Osornio Medina.

“Viene mucho trabajo preparado, capacitado, y no tenemos la mano de obra suficiente en México, viene Tesla a Monterrey, y no hay la mano de obra que requiere Tesla y muchas empresas más”, afirmó.

Puntualizó que en el caso del estado hay empresas que no encuentran herreros o electricistas especializados, por lo que deben traerlos de otras entidades del país.

Recalcó que para atender esta demanda lo que hacen es certificarse, firmar convenios con organizaciones internacionales para capacitaciones y que puedan replicar modelos utilizados en países como Alemania y Canadá.

Se requieren más perfiles enfocados en ingeniería: Pedro Haces . Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

“Creo que ese es el papel de los sindicatos, prepararnos para lo que viene”, dijo.

Subrayó que el papel del sindicato debe ser de apoyo a las empresas y a los gobiernos para que se modernicen y sean más eficientes, ya que aseguró sin empresas no habría trabajo.

“Los sindicatos más que estarnos quejando, pidiendo y recordando el pasado, tenemos que ver cómo le hacemos para apoyar a las empresas y al estado, porque si no hay empresas simplemente no hay trabajadores y no hay sindicatos”, subrayó

En tanto, afirmó que en algunos casos hay resistencia de las empresas cuando inician el proceso para representar a los trabajadores como sindicado, pues realizan despidos injustificados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Siempre intentamos platicar con el empresario, a veces se puede, a veces no se puede. Y a final de cuentas hoy la reforma y la ley está muy clara, si tienes las firmas lograr los suficientes porcentajes y votos representas a los trabajadores”, aseveró.