Para mejorar el mercado laboral en el estado se buscará aumentar la capacitación de los trabajadores, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
“El tema es la capacitación más que el nivel salarial es la oportunidad, estamos atendiendo mucho la capacitación, tendremos que aumentar ese porcentaje”, dijo.
Subrayó que al aumentar las horas de capacitación que tienen los trabajadores se podrá mejorar sus condiciones laborales.
De acuerdo con el IMCO la entidad tiene un promedio salarial de jornada completa de 8 mil 895 pesos, por lo que está en la posición número 14 a nivel nacional; y sólo el 2.5% de la población económicamente activa ha recibido capacitación.
Señaló que en el caso del nivel salarial, en el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró tanto a trabajadores formales como informales.
“El gobernador nos ha dicho que nos concentremos en la formalidad laboral, para que nos demos una idea de acuerdo a la Sedesu realizada con información oficial, hoy el estado tiene un 65% de formalidad laboral”, señaló.
Recalcó que el salario anual diario en el estado es de 570 pesos por trabajador según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que consideran el salario, prima vacacional, bonos y prestaciones.
“Por a veces el salario que no se considera las vacaciones, o las prestaciones, no se considera dentro de esos ingresos del trabajador, es que algunas personas dicen que no son los niveles”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Mencionó que en el caso del salario en el estado se ha actualizado por la competitividad que hay, y no solo por el decreto.