Catem en contra de reducir jornada laboral

La propuesta generaría inflación y pago de horas extras; “es un capricho de líderes mediocres” dijo líder nacional que presentó su libro “Breve crónica del sindicalismo en México”

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 9 de diciembre de 2023

Pedro Haces aseguró que habría una inflación. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


No se puede permitir la reducción a la jornada laboral a 40 horas semanales en México, porque eso generaría inflación y pago de horas extras, afirmó el secretario general de CATEM, Pedro Haces, durante la presentación de su libro “Breve crónica del sindicalismo en México”.

Agregó que esa propuesta es un capricho de líderes “mediocres”, ya que los jóvenes quieren trabajar hasta 12 horas diarias.

Considera viable sector de la construcción una reducción gradual de la jornada laboral. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

“Fuimos la única central obrera que nos pronunciamos por la reducción de los horarios de trabajo, dijimos que no”, indicó.

Recalcó que se han pronunciado en contra por los aumentos salariales que se han registrado en los últimos cinco años, los cuales han sido resultados de la voluntad de los empresarios y el gobierno federal.

“Reducir al trabajador los horarios de trabajo, después que hemos tenido una gran voluntad del empresariado nacional, del gobierno del presidente López Obrador, de los aumentos históricos, desde un 15% hasta un 22%, en cinco años consecutivos, no se daba desde hace 70 años este tipo de aumentos”, puntualizó.

Aseguró que una reducción de la jornada laboral implicaría que los patrones reduzcan los salarios y se paguen horas extras, lo que generará inflación. Y enfatizó que esto no le conviene al trabajador y al empresario.

Reducción de jornada se hubiera sumado a incremento al salario mínimo y duplicación de días de vacaciones por año. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

“El consumidor tenga una mayor carga en la adquisición de las cosas y eso va a dar como resultado una inflación a este país, por eso CATEM el sindicalismos moderno de México, el sindicalismo de vanguardia dijo que no a la reducción de horarios y por eso tuvieron que regresar esa ley a comisiones”, subrayó.

En entrevista por separado, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, se pronunció en favor de la productividad y la formalidad, al hacer mención sobre la propuesta de trabajar una jornada laboral de 40 horas.

“Si hacen lo mismo en 40 ó 50 horas, adelante. Creo que no puede ser una respuesta simplista, porque el problema va mucho más allá. Para una empresa de construcción, no es lo mismo que para una empresa de tecnología; es decir, tiene que verse por partes, pero yo voy a favor de la productividad y de la formalidad”, reiteró.

Coparmex asegura que con reducción de jornada laboral tendría que incrementar 17% la nómina. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Precisó que en los últimos años se ha tecnificado mucho el mundo y la productividad, aunado que arriba del 50 por ciento de la población está en la informalidad, porque no tienen prestaciones y en ocasiones son explotados.

RELOCALIZACIÓN

El secretario general de CATEM, Pedro Haces, destacó que Querétaro tiene una oportunidad ante la relocalización porque es el epicentro de la productividad en el país.

“Tienen que tener mano de obra calificada, tenemos que estar preparados para los tiempos que ya llegaron a nuestro país”, puntualizó.

Durante la presentación del libro, el director de Porrúa, Miguel Porrúa destacó que el sindicalismo en CATEM prevalece con una fuerte elección colectiva y comunitaria en el que se ha ocupado en cuestiones de género, familia, con atención a migrantes y trabajadores sin base, no afiliados e informales.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“El gremio de CATEM se planteó nuevas formas de acción en el mundo laboral. México es una muestra clara de lo que he señalado”, aseveró.

Además, destacó acciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador con finanzas públicas serias, políticas salariales de contención, medidas de seguridad y bienestar social para los trabajadores.

En tanto, Erick Osornio, secretario general en Querétaro de la CATEM, reconoció el trabajo de los mil 400 trabajadores sindicalizados que trabajan en la obra de Paseo 5 de Febrero.

“Que han resistido fríos, lluvias, y calor, pero que se sienten muy orgullosos de participar en este gran proyecto que va a transformar a Querétaro”, indicó.