El entorno económico en México es favorable ante la baja en la inflación y que los pronósticos de crecimiento económico están por arriba del 2.3% para el segundo semestre, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Jorge Camacho.
“La inflación va para abajo, ayuda al entorno económico y en particular al consumidor, porque al bajar la inflación permite que las empresas sigan manteniendo precios”, indicó.
Enfatizó que en Querétaro las cifras de crecimiento son mayores a las que están a nivel nacional, ya que en los últimos años ha sido hasta dos veces más que en el país.
“Entonces, si el nacional está en 2.2, yo me atrevería a decir que Querétaro está en 4 o 4.5%”, indicó.
Refirió que el crecimiento económico ha mejorado de 1.8% a 2.3% para el segundo semestre del año, de acuerdo a lo que han indicado los expertos.
“Al país, Banco de México y organismos internacionales, le dan un pronóstico de crecimiento mayor al que ya teníamos se pronosticaba 1.8 ahorita estamos arriba de 2.3… eso es una buena noticia”, dijo.
Dijo que, aunque sigue latente la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, lo que podría impactar los pronósticos de crecimiento, pero están optimistas.
Explicó que respecto a la variación del tipo de cambio de dólar afecta en las exportaciones, principalmente en el sector automotriz, ya que sus insumos las pagan en pesos han tenido incremento en las nóminas, y afectaciones por la inflación.
“Pero a la hora de que ellos exportan y, al estar el tipo de cambio en 17, pues eso les pega, si antes exportaban mil y por cada mil dólares recibían 22 mil pesos, pues ahora reciben 17 mil, y los insumos son los mismos”, aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Señaló que en la Coparmex el 20% de las empresas exportan en los sectores automotriz, metal-mecánico, y agroindustria.