Alrededor de 30 compañías de producción de calzado en México cerraron en 2023, ante el aumento del contrabando o prácticas anticompetitivas de empresas importadoras, dijo Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
"El consumidor no ve la calidad, sino el costo. Muchos productos vienen con precios por debajo de su costo real, lo que debería llamarnos la atención, ya que no siempre son productos de buena calidad", indicó Ortega Azar en entrevista con El Sol de México.
Te puede interesar: Nike y Adidas solicitaron a la FGR catear negocios de calzado en Guanajuato, dicen autoridades
Mencionó el caso reciente de Flexi, que cerró una de sus tres plantas en Guanajuato, por las altas presiones que representan los bajos precios que ofrecen productos de origen asiático y que desfavorecen a los productores nacionales. Según datos de la Canacintra, con el cierre de las 30 compañías se han perdido aproximadamente 12 mil empleos en todo el país.
La sobreoferta de productos importados no sólo afecta a la industria del calzado, sino también al textil y los electrónicos, especialmente por el contrabando de mercancías, que en conjunto representan pérdidas por más de 10 mil millones de pesos.
"Estimamos que el contrabando está valuado en más de 10 mil millones de pesos. No estamos en contra del comercio internacional, pero cuando los productos ingresan de manera ilegal, esta competencia desleal afecta a nuestra industria y puede forzar a pequeñas, medianas y grandes empresas a cerrar", explicó la presidenta de Canacintra.
La inseguridad y la incertidumbre jurídica, también son elementos que dañan la competitividad de la industria nacional. El robo de mercancía en tránsito es el principal delito al que se enfrentan los empresarios, comentó la representante.
En 2023 se registraron nueve mil 181 asaltos a transportistas, un incremento de 3.9 por ciento anual, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
El año pasado se registraron nueve mil 181 asaltos a transportistas, un incremento de 3.9 por ciento respecto a 2022, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Otro delito recurrente es la extorsión o cobro de piso. Según la Canacintra, 70 por ciento de estos casos ocurre por llamadas telefónicas, mientras que el resto corresponde a otro tipo de extorsiones.
"Creo que se ha dado tantas vueltas al tema de la seguridad. Este gobierno nos vendió espejitos de que estaba mejorando y combatiendo a los grupos criminales, pero notamos que delitos como el cobro de piso crecieron. Siempre estuvimos atentos a este tema, el cual nunca fue tratado como se merecía".
Además, la incertidumbre jurídica, exacerbada por propuestas como la reforma al Poder Judicial que contempla la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular, preocupa al sector privado.
“Esta medida podría comprometer la independencia y profesionalismo del Poder Judicial, generando dudas sobre la certeza jurídica y la estabilidad del marco legal, especialmente para empresas extranjeras”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En materia de innovación, Ortega Azar enfatizó la necesidad de crear condiciones que garanticen a los trabajadores que la llegada de nuevas tecnologías no les quitará sus empleos.
Ortega Azar expresó optimismo respecto a la relación con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, indicando que buscará el diálogo para combatir el contrabando de mercancías.