La Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrebató el proyecto energético planteado por el Gobierno de Querétaro para poder abastecer de energía no sólo al sector de la vivienda, sino a las empresas que ya están aquí y a otras que tienen planes de instalarse en la entidad.
De acuerdo con el secretario de Finanzas en el estado, Gustavo Arturo Leal Maya, al presentar la propuesta ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), éste tomó la determinación de que fuera la paraestatal del Gobierno federal la que se hiciera cargo de echar a andar el proyecto en el cual se había iniciado con la tramitología de los permisos.
Agregó que el proyecto sigue, pero que cuando acudieron les pidieron como requisito la carta de crédito, con lo cual se había hecho el intercambio de fuentes. Dijo que con ese crédito pagaron la obra que se tenía programada (Paseo 5 de Febrero) y los camiones, lo que, afirmó, sirvió para cumplir con la normativa para que pudiera avanzar el trámite.
“Nos responden que como es un proyecto de relevancia, creemos también que, a nivel nacional, lo que ahora está haciendo el Cenace; es decir que la CFE tiene la intención de hacerlo; ellos lo van a hacer, porque lo tienen programado dentro de la red de energía y los planes que tienen”, explicó el secretario de Finanzas.
Reiteró que el proyecto sigue, pero que el plan de financiamiento se determinará cuando el tema quede definido con la Comisión Federal de Electricidad.
“Fue clara la pretensión del gobernador desde el inicio de su administración el crear la Agencia de Energía, que tenían como objetivo consolidar esos proyectos para que Querétaro tenga energía suficiente, aparte de los adicionales que ellos pudieran proponer”, indicó el funcionario estatal.
El gobernador Mauricio Kuri González comentó que en los 3 años que lleva en su administración estatal, nunca lo habían citado para ver qué proyectos de importancia tenía para Querétaro.
“Creo que nos va muy bien, porque en los tres años que llevo como gobernador nunca me habían citado para ver qué proyecto de infraestructura quería. Recordemos que la Federación nos iba a apoyar con 900 millones de pesos para 5 de Febrero, que a la mera hora no llegaron, y que nos iban a apoyar con otras cosas y no han llegado. De hecho, al último, el presidente me dijo: no te voy a dar dinero, pero cuenta con los permisos que necesites”, aseguró el titular del Ejecutivo.
En ese sentido expuso que los permisos que se necesitaban eran dos: uno, el del agua, el cual la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a darle continuidad. Mencionó que es un proyecto autosustentable, ya que al terminar el financiamiento con el Acueducto II esto permite trabajar en ese plan y así garantizar que Querétaro tenga agua para los próximos años.
Puntualizó que la otra propuesta es la de energía, misma que había pasado por el Cenace y por la CRE (Comisión Reguladora de Energía). “Pero la CFE nos lo echó para abajo y ahora hay que volver a levantarlo y eso lleva su tiempo; llega un nuevo gobierno y tengo que estar platicando con ellos”.
El gobernador aseveró que lo más caro es que Querétaro se quede sin energía y sin agua, ya que es lo que da sustentabilidad. “Creo que vamos en el camino correcto, sobre todo en el tema hídrico y en el tema de energía”.
Mauricio Kuri aclaró que por el estado pasa suficiente energía, aunque el problema, insistió, es la transmisión. Ejemplo de ello, refirió que le expuso a la próxima presidente que en la Sierra de Querétaro se presentan demasiados bajones de luz y muchos cambios de voltaje, y que por lo tanto se necesita invertir recursos económicos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“De los 17 proyectos que le entregué, cuatro fueron los más importantes. Primero fue el tren México-Querétaro, que creo que es muy importante para nosotros. Y le comentaba a la presidenta que yo recomendaba que la estación del tren estuviera en las cercanías del aeropuerto, y crear un transporte del centro al aeropuerto. Eso le daría mucha vida al aeropuerto, porque sería uno alterno al de la Ciudad de México, porque llegaría muy rápido de allá hacia acá”, expresó.
Precisó que lo otro sería la Carretera 200 que va a Tequisquiapan, así como la reingeniería para una mejor entrada a San Juan del Río. Además, el Libramiento Surponiente que, aunque es federal, requiere que se le dé atención.
El gobernador añadió que igual le planteó que se ha recibido cero pesos para el mantenimiento de carreteras federales, por lo que el Gobierno estatal ha tenido que meter recursos. En ese sentido, Kuri González dio a conocer que en próximos días se reunirá con el secretario de Comunicaciones y Transportes.