Ciudadanos prefieren compras online

Gasto en tiendas físicas obtuvo la mejor cifra desde febrero de crecimiento mes a mes

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · miércoles 12 de junio de 2024

El consumo privado en lo general, reportó en el mes de mayo un incremento mensual de 2.7%. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


El gasto en tiendas en línea en México se instaló como el segmento de consumo favorito, al reportar en mayo un incremento de 7.8% sobre el nivel que tenía en enero de este año. En contraste, el consumo en tiendas físicas lo hizo apenas en 1.9%.

De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research), el gasto en tiendas físicas obtuvo la mejor cifra desde febrero de crecimiento mes a mes, con un 2.4% en mayo sobre abril, mientras el gasto on-line se estancó en 0.0% en el mismo periodo

Se proyecta que el número de órdenes crezca un 62% al final del Hot Sale. Foto: Cortesía / Captura de pantalla Hot Sale

“El nulo crecimiento del consumo on-line, representa la cifra más baja desde diciembre de 2023. Con el dato de mayo, el consumo en establecimientos en línea supera en 7.8% el nivel que registraba en enero de 2024”, señala el informe de la analista Saidé Salazar para BBVA Research.

Lo que lo confirma como el segmento más dinámico a lo largo del año.

En cuanto al consumo privado en lo general, reportó en el mes de mayo un incremento mensual de 2.7%, en el cual destaca que el mayor incremento se registró en el segmento de servicios, con una variación de 4.0%, mientras que el gasto en bienes creció 2.4%, tras la contracción registrada el mes previo.

“El rápido incremento en el consumo de servicios se registra tras dos meses de debilidad, probablemente impulsado por el efecto favorable del mayor gasto público sobre el sector terciario (en periodo de elecciones presidenciales)”, explica.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Abunda que, dentro del consumo de servicios, el gasto en hoteles creció 3.7%, mientras que el consumo en restaurantes registró una variación mensual de 2.2%; en oposición, el gasto en servicios de entretenimiento se estancó, tras la caída observada en abril.

“Si bien las cifras de los servicios turísticos son positivas, no contrarrestan la contracción de estos componentes registrada en abril (-9.8% en hoteles y -7.2% en restaurantes). Considerando el dato de mayo, el gasto en ambos componentes aún se ubica por debajo de su nivel de marzo. Tomando en cuenta la vinculación de estos segmentos con el gasto asociado al turismo internacional, anticipamos una mejora gradual en estos sectores hacia el segundo semestre de 2024”, señala.

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El reporte de BBVA Research indica que, dentro del consumo de bienes, fue el gasto en alimentos el que reportó el mayor crecimiento, con 3.7%, tras la disminución observada el mes previo, mientras que el gasto asociado a bienes para el cuidado de la salud cayó -1.2%.

“Consideramos que el adelanto de las transferencias de programas sociales durante el segundo trimestre de 2024 tendrá un efecto positivo sobre el consumo privado”, anticipa.