La clonación de tarjetas bancarias y el robo a casa-habitaciónson dos delitos que se incrementan en el mes de diciembre, por loque se debe tener especial cuidado con el uso de los datospersonales en Internet.
La comisionada presidenta del Instituto Sonorense deTransparencia, Acceso a la Información Pública y Protección deDatos Personales (ISTAI), Arely López Navarro, dijo que hayrelación entre los robos y la información que se difunde en redessociales.
“Hay una fuerte relación entre los robos y la informaciónque los delincuentes obtienen de los datos que nosotros mismosvamos divulgando sobre todo en redes sociales, como las fechas enque salimos de vacaciones y dejamos la casa sola”, señaló.
Los delincuentes también tienen conocimiento, porque las mismaspersonas lo divulgan a través de sus redes sociales, cuando laspersonas reciben el aguilando y hasta qué compran con esosrecursos.
Según datos de la Asociación Nacional de Empresas de SeguridadPrivada, los hurtos en domicilios particulares aumentan en promedio20 por ciento en la temporada decembrina y de esos el 84 por cientoocurre cuando las casas están solas.
Reiteró que “muchas veces nosotros mismos propiciamos que seinvada nuestra privacidad e intimidad”.
Comentó que la estadística indica que el uso de las tarjetasde crédito y débito se triplica en esta época debido a lascompras navideñas.
López Navarro añadió que eso hace más factible que losestafadores cibernéticos obtengan datos como números de cuenta,contraseñas y nombres de usuario para clonar o usurpar laidentidad de los usuarios.
Por ello, se recomienda ser prudentes en el uso de las redessociales, que si bien son necesarias y hasta divertidas, tambiénson de muy fácil acceso y muy ricas en información personal y delas familias.
Puntualizó que eso facilita ciertas actividades delictivas paralas personas que se dedican a eso.