/ viernes 30 de septiembre de 2022

CoDi, lejos de su meta a tres años de operación

La Asociación de Bancos de México estimaba en 2019 un total de 37 millones de usuarios al cierre de este año

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El método del Cobro Digital (CoDi) hoy cumple tres años de operaciones; sin embargo, aún está lejos de alcanzar su meta inicial de usuarios.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al 27 de septiembre de este año alrededor de 14.7 millones de personas tienen una cuenta de CoDi validada. En 2019, cuando surgió este método de pago, la Asociación de Bancos de México (ABM) estimó alcanzar 37 millones de usuarios en 2022.

Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados

El entonces presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que esta meta era viable debido a la gran cantidad de personas que estaban acostumbradas a realizar transacciones bancarias desde su celular.

De igual manera, autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confiaron en que el CoDi podría convivir en el actual ecosistema de pagos, que incluye desde el efectivo hasta transferencias electrónicas.

El problema de la lenta adopción del CoDi es que ha tenido una mala estrategia de difusión y de negocio entre los participantes del sector, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, a nivel nacional, solo tres de cada personas conocen el CoDi, y aproximadamente una de cada 10 ha hecho una transacción.

“CoDi es la bandera de oro de Banxico, lo ha querido impulsar porque sí, naturalmente trae una solución tecnológica increíble, pero desgraciadamente no se desarrolló el modelo negocio adecuado. Es una herramienta más pensada hacia el consumidor”, aseguró Alberto Djemal, director general de la fintech KLU.

El experto añadió que, además de una comunicación asertiva, faltó una mayor educación financiera entre la población, con el objetivo de promover las ventajas de nuevos productos bancarios por encima del efectivo, que es el principal medio de pago en México, según el Inegi.

Tan solo el año pasado, nueve de cada 10 personas pagaron compras de 500 pesos o menos con efectivo, mientras que ocho de cada 10 optaron por este método incluso en compras de 501 pesos o más.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Resucita de a poco la vida nocturna en Querétaro

Inicia la reapertura de los 50 establecimientos previstos por la Secretaría de Gobierno

Local

Cumple su causa el Gran Premio Zibatá-Querétaro: entrega donativo

Carrera de carritos fue en favor de la asociación María Goretti que atiende a niñas vulnerables

Local

Anuncia Canaco cierre temporal de 25 negocios

Cumplimiento de los sueldos caídos, es un reto importante para los empresarios del sector

Finanzas

Autopartes chinas no juegan: Clúster

Primer socio comercial de Estados Unidos en cuanto a autopartes es México

Local

Buscan más sanciones contra el maltrato animal

Ley de Bienestar Animal incluirá adecuaciones específicas para Querétaro

Tecnología

Buscan a constructores de cohetes espaciales

El siguiente enfoque del proceso de desarrollo del estado está en la exploración espacial, dijo Marco del Prete