Ante la necesidad de unificar criterios, realzar el prestigio y ética de la contaduría pública en el Estado, y para apoyar a la sociedad, el 24 de agosto de 1960 nació el Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, A. C., siendo el primer presidente el C.P. J. Jesús Romero Santoyo.
Actualmente preside el organismo el C. P. Carlos Bautista Sánchez, quien ha logrado que el Colegio tenga cada día mayor presencia entre la sociedad queretana, ahora fortalecido con la incorporación de jóvenes.
Desde su fundación, el organismo reflejó la lealtad y fraternidad del gremio en el Estado, principios que han permanecido hasta hoy.
Las primeras experiencias de progreso en el Colegio, fueron los boletines de Principios de Contabilidad, serie azul, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y elaborados por la primera Comisión de Principios de Contabilidad.
Para 1986 estos boletines se convirtieron en un libro, y se utilizaron como único instrumento donde se podía investigar lo relativo al tema contable.
En 1997, los contadores públicos queretanos, igual que los de todo el país, se vieron impactados con la creación del SAT (Servicio de Administración Tributaria), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Un gran reto que han afrontado con éxito y en alianza con la misma SAT.
En 2002, al aparecer la globalización, los contadores queretanos cumplieron, y lo siguen haciendo, con las normas más estrictas para evitar fraudes contables, emitidas por el Centro Mexicano de Investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera.
Al surgir la obligatoriedad del Dictamen de Estados Financieros, los contadores queretanos pueden emitir una opinión debidamente soportada en un dictamen, como resultado de su formación académica, educación profesional continua y experiencia.
El Colegio, en la búsqueda de la excelencia de la profesión, abarcando desde la ética hasta la actualización de conocimientos, lo ha llevado a ser una de las primeras profesiones en certificar a sus socios de forma general y por especialización.
Con estas acciones y muchas más, la contaduría pública queretana sigue forjando su futuro y en palabras del presidente del Colegio, “sólo se puede concebir el desarrollo industrial, económico y financiero de un estado, con la asesoría de profesionistas en negocios y con las especialidades que hay dentro del área contable”.