Representantes de más de 2 mil comerciantes establecidos en el Centro Histórico de Querétaro, así como los dedicados a ventas en carritos del andador Libertad, auguran un incremento en las ventas del 80% el próximo fin de semana largo, del Día de Muertos.
Laura Onofre Laguna integrante de los comerciantes, explicó que los vendedores formales han sufrido pérdidas diarias de entre 1,000 y 1,500 pesos debido a la competencia del comercio informal, especialmente en artículos como ropa, dulces, mochilas y productos de temporada.
“Esperamos que haya un realce, ya que en estos tres días que no ha estado el comercio informal, hemos tenido un repunte. Entonces, para este fin de semana esperamos ventas adecuadas para todos y como debe ser, con orden”, indicó.
Los comerciantes consideran que la ausencia de ambulantes podría reflejarse en un incremento significativo en sus ventas durante los próximos días, especialmente al tratarse de una temporada en la que los visitantes acuden al centro de la ciudad para disfrutar de las festividades de Día de Muertos.
Laura Onofre destacó que, si bien esperan un aumento del 80% en sus ventas, están dispuestos a aceptar un mínimo de 60% si las condiciones no resultan tan favorables.
“Si no llegamos al 80%, esperamos al menos un 60% en nuestras ventas reales”, agregó.
La representante de los comerciantes estableció que este fin de semana será una prueba para medir el impacto que tienen los operativos en el Centro Histórico en favor del comercio formal.
De acuerdo con Onofre Laguna, la regulación del espacio público en Querétaro podría fortalecer el comercio local, beneficiando tanto a los negocios establecidos como a los pequeños comerciantes que respetan las normativas.
En cuanto a los artesanos indígenas, quienes también han manifestado su interés por mantener un espacio en el Centro Histórico, Onofre Laguna señaló que existen maneras de fortalecer sus ventas sin necesidad de instalarse en la vía pública.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ellos pueden hacer crecer este mercado sin necesidad de poner otros productos que no son artesanías. Ya tienen el mercado y pueden echarlo a andar. La calle no es el lugar adecuado para un buen negocio”, apuntó.
Finalmente, Onofre Laguna subrayó la importancia de un control continuo del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, sugiriendo que este ordenamiento se traduzca en un impulso económico para los comerciantes formales, quienes, según comenta, buscan ofrecer una mejor experiencia de compra a los visitantes en un ambiente ordenado y seguro.