El aumento de plazas y centros comerciales en diversas partes de Querétaro ha provocado un descenso de hasta un 50 por ciento en las ventas de los comerciantes, afirmó Antonio Rico Hernández, secretario general de la Unión de Comerciantes y Tianguistas en General de Querétaro A.C., durante la celebración del aniversario número 46 de la agrupación.
“La situación que enfrentamos, incluso, desde la pandemia a la fecha ha sido la disminución de las ventas en el comercio. En pocas palabras, hemos tenido que sobrevivir porque sentimos hoy en día lo que nos ha pegado son plazas y centros comerciales que cada vez se abren más”, expresó.
El líder de la agrupación afirmó que cada vez hay más comerciantes, aunado a que cada vez llegan más personas de otras entidades. Al respecto, aseguró que las ventas han descendido hasta un 50 por ciento en comparación a cómo lograban colocar su mercancía todavía en 2019.
“Hay temporada en donde alcanzamos a almacenar un poco los apoyos económicos, porque generamos ingresos para ir sobreviviendo, pero no decimos que ya la hicimos, porque esta crisis para nosotros continúa y a final de cuentas nos vimos muy perjudicados”, argumentó Antonio Rico Hernández.
Indicó que la Unión de Comerciantes y Tianguistas en General de Querétaro A.C., cuenta con más de mil 300 agremiados básicamente de la zona metropolitana. Explicó que la organización tiene seis tianguis en El Marqués, uno en Corregidora y 12 tianguis en la capital del estado.
“Aparte está la gente que viene a trabajar como libres o eventuales que vienen a solicitar un espacio de trabajo para poder tener ingresos”, refirió Rico Hernández.
Sobre el apoyo recibido por parte de las autoridades municipales, afirmó que sí se les ha brindado apoyo en los tianguis, lo que permite que la gente pueda estar a gusto en su trabajo. “Nos hemos sentido protegidos en cuestión de trabajo, que es lo más importante para nosotros”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aseguró que a pesar de lo complicado que ha sido para ellos por la competencia al enfrentar a los centros comerciales, el que haya personas en el comercio permite que puedan llevar sustento a sus familias.
Finalmente, dijo que tienen la esperanza de seguir en su labor y que cada vez puedan agregar más agremiados.