Aun a pesar de que la cifra de inflación va a la baja, la Cámara de Comercio de Querétaro se mantiene con precaución, dadas las afectaciones que el sector terciario ha reportado por el fenómeno, en el que los insumos con mayor incremento han sido los alimentos, de acuerdo con el presidente de la organización, Fabián Camacho Arredondo.
“Finalmente los sectores que son más sensibles al tema inflacionario naturalmente tienen que ver con todo lo que es consumo de materias primas: frutas verduras, todo lo que se traslada en carretera, que finalmente también es un segmento muy volátil”.
Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha reportado que la inflación ha ido a la baja durante todo el año y en el último reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la ubicó en un 4.79%, luego de que a inicios de este año rondara los siete puntos porcentuales.
“Tenemos el reporte de que ha habido una ligera disminución, sin embargo, nos mantenemos mesurados en el sector terciario, dado que seguimos identificando que hay elementos para poder todavía reconocer la volatilidad de este índice”.
Camacho Arredondo aseguró que será hasta que termine el año que podrán hacer una evaluación general de la situación económica y el impacto que la inflación ha tenido en el comercio.
“Lo que para nosotros es importante es finalmente el conglomerado de lo que suceda durante el año, y para nosotros todo este 2023 tendrá que ser un ejercicio de brindar acciones para poder estar mitigando el tema inflacionario”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a la política que han implementado al interior de la Cámara es el aprovechar las temporadas altas y fomentar el consumo en establecimientos locales a través de la oferta de promociones.