Los comercios del estado acatarán y cumplirán lo que establece la “Ley Silla” que fue aprobado por diputados federales para que los trabajadores no permanezcan largas jornadas laborales de pie.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira todas las empresas del sector comercio y servicio son empresas formales que acatarán lo que aprueben en el Congreso de la Unión.
“Nuestro principal objetivo es cumplir a cabalidad con la normatividad y con las leyes para seguir prestando nuestros servicios de manera formal y oficial”, aseveró.
Aunque, la presidenta de la Cámara afirmó que desde la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 los empresarios han actualizado sus proctólogos para prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.
“Vienen pensando estos esquemas de espacios laborales dignos y pues acatar las instrucciones de lo que se tiene que prever al colaborador para que pueda realizar sus funciones de la mejora manera posible”, subrayó.
Esta norma de la secretaría de Trabajo y Previsión Social establece que “tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.
¿Qué dice la Ley Silla?
La Ley Silla obliga a los empleadores a brindar asientos con respaldo a los trabajadores, así como descansos periódicos para quienes por la naturaleza de trabajo implique estar de pie durante la jornada laboral.
Esta ley reforma cuatro artículos de la Ley Federal de Trabajo, y ahora será discutida en el Senado de la República.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con legisladores federales está aplicaría principalmente para trabajadores del sector comercio y servicio, y como ejemplo pusieron a quienes trabajan en supermercados.