El 10% de los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) aún tienen que pagar deudas adquiridas durante la contingencia sanitaria de Covid-19, de acuerdo con el presidente en Querétaro, Sergio Martínez de León.
De acuerdo con el líder de la organización de comerciantes, aunque no se tiene un dato exacto sobre la cantidad de socios que aún continúan pagando préstamos, sí se ha identificado que una proporción importante se encontró en una situación complicada, por lo que adquirieron este tipo de productos financieros o llegaron a negociar sueldos con los trabajadores.
“Desde el 2020 muchos negocios que pudimos optar por algún instrumento financiero, adquirimos compromisos de 3 a 5 años entonces precisamente también por eso y no solamente en un instrumento financiero, hablo de crédito, sino también pago proveedores, créditos con los mismos proveedores, hasta las mismas rentas que pudimos negociar o los mismos trabajadores que en algún momento pudimos negociar pagarles al 50% o al 70% dependiendo en los aforos y los horarios”.
Martínez de León detalló que a muchos comercios aún les falta un año, aproximadamente, para liquidar esas deudas, además de que los montos de los préstamos fueron de los 50 mil a los dos millones de pesos y el uso que se les dio fue variado y contempló el pago de nóminas y el mantenimiento de inventario.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Nos falta un año de muchos comercios para poder pagar esos créditos que nos ayudaron a subsistir y fueron de 50.000 a 2 millones de pesos (…) lo usaban para pagar rentas, pagar nóminas y para poder tener inventario, un stock”.