Jóvenes 70% de usuarios de banca digital

Detalló que más de la mitad de los usuarios recurren a sus teléfonos móviles para consultar saldos o realizar transferencias

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · jueves 17 de agosto de 2023

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el 70% de quienes hacen uso de aplicaciones móviles para acceder a servicios financieros son jóvenes de 18 a 29 años; en Querétaro, aproximadamente tres de cada diez habitantes se encuentran en este rango de edad.

Entre las recomendaciones la dependencia indicó el descargar la aplicación de manera directa en la tienda de apps, dependiendo del sistema operativo del teléfono que utilicen, además de utilizar contraseñas seguras con caracteres especiales y números; asimismo, el evitar las conexiones a través de redes públicas para acceder a sus cuentas.

La institución que atiende a usuarios de servicios financieros detalló que más de la mitad de los usuarios recurren a sus teléfonos móviles para la consulta de saldos o para llevar a cabo movimientos como transferencias.

“Los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras. Un 9% de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que un 7% utilizó este canal para su crédito más reciente”, detalló Condusef.

Además, detalló que es la población más joven la que hace mayor uso de esta modalidad para sus operaciones financieras, específicamente el rango de edad que se identificó fue de los 18 a los 29 años.

“En concreto, alrededor del 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas un 20% de los adultos mayores de 60 años”.

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De acuerdo con la información del último censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 90% de los jóvenes en el país en ese año contaban con un teléfono inteligente con acceso a internet, por lo que el uso de esta herramienta para acceder a servicios financieros se replica en una proporción menor, pero igualmente alta.