Cerca de 70 mil toneladas de dióxido de carbono han sido compensadas por la industria en el estado de Querétaro, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
De acuerdo con el secretario, la industria a nivel mundial busca modificar sus procesos para reducir las emisiones de gases contaminantes, pero también para compensar los que ya emiten.
“La compensación, que es parte de lo que hicimos ayer el sembrar árboles, el mantener son las forestales, que generan capturas de CO2 y producción de oxígeno y mantenerlas en buen estado”.
Desde la implementación del cobro de los impuestos ecológicos para los sectores de la industria que generan residuos contaminantes o que durante sus procesos generan algún tipo de contaminante, las industrias han generado estrategias de mitigación, no solo para evitar el pago de este tipo de impuestos, sino también para mitigar lo que se genera, de acuerdo con el secretario.
A pesar de que casi el 40% de la totalidad de los días en el año pasado se registró mala calidad del aire, el titular de Sedesu refirió que lo deseable es estar dentro de la norma oficial mexicana que estipula la cantidad de contaminantes presentes el aire y el estado la cumple.
Además, el secretario refirió que también hay una responsabilidad ciudadana en cuanto a la preservación de la calidad del aire en la entidad, tanto en el uso de vehículos automotores, su correcto mantenimiento y verificación, así como prácticas como la pirotecnia y quema de pastizales o llantas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Todos los ciudadanos somos responsables a nuestro actuar, es decir, si queremos una mejor calidad del aire, debemos de empezar a tomar prácticas que no incidan en la calidad del aire: la quema de pastizales la quema de llantas, la detonación de pirotecnia, la no, verificación vehicular o tener vehículo, inciden en la calidad del aire”.