Mantener cautela y no dejarse llevar por la euforia de las ofertas son las recomendaciones para este Buen Fin por parte del economista Carlos Celis Martínez.
El especialista y académico refirió que es importante conocer las mejores opciones dependiendo de la necesidad real de adquirir o renovar un producto, puesto que lo ideal es que la vida útil de lo que se compre sea superior al periodo durante el que se pagará. Además, señaló que la mejor manera de comprar es a meses sin intereses, siempre y cuando se cumpla con el pago mínimo mensual.
“Empezar a ver qué sí se necesita en la casa, yo nunca he sido enemigo de las deudas, muchas veces se empiezan a tomar como negativas, cuando lo negativo no es la deuda sino el fin de la deuda, entonces empecemos por lo práctico ¿necesitamos algo?”.
Celis Martínez consideró que una necesidad puede identificarse cuando es necesario renovar algún electrodoméstico que presenta fallas o que ya terminó su vida útil, cuestión contraria a renovar un producto que ni siquiera se ha terminado de pagar.
“Desde el punto de vista de si te va a durar, vamos a poner entre comillas más de los dos años, de lo que las vas a pagar a 24 meses, pero si la acabas de renovar el año pasado, pues no estamos siguiendo ese tema de practicidad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La otra recomendación importante del economista es comparar precios en distintas plataformas, es decir, llevar a cabo una investigación previa tanto de las características de los productos como de las ofertas que al menos dos establecimientos promuevan. Además, destacó la necesidad de prestar atención a los precios previos a la temporada de ofertas para evitar estafas.
“Hay que investigar porque en el Buen Fin hay empresas, marcas que tienen ciertos trucos, es decir el precio normal es de pongamos uno de siete mil pesos ha sido siempre de siete mil pesos todo el año y en el fin de semana nada más llegan y te ponen de nueve mil a siete mil, pues más bien están dando información que pues nada más te la acomodan para que lo veas como una oferta”.