Compras digitales representan 20% en comercios de Querétaro

Lenta adopción de herramientas de comercio digital por parte de los pequeños y medianos negocios

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Continúa siendo un reto la digitalización de negocios pequeños. /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Las compras con tarjetas de crédito y débito en comercios electrónicos representaron una quinta parte del total de las llevadas a cabo durante 2022, en Querétaro, sólo tres de cada diez socios de la Cámara de Comercio utilizan alguna plataforma en línea para la venta de sus productos.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Fabián Camacho Arredondo, reconoció que aún es un desafío el abordar las herramientas de digitalización en los pequeños y medianos comercios, inclusive después de los altos niveles del uso de la tecnología durante la pandemia.

El presidente de la Cámara consideró que la lenta adopción de estas herramientas posiblemente esté relacionada con que se trata de pequeños negocios, en el 85% del total de los casos, por lo que es necesario trabajar en las competencias tecnológicas, así como también en el acceso a infraestructura.

“Lo hemos venido haciendo en los últimos tres años en un ejercicio constante acercando plataformas, market place y capacitación, será durante los próximos meses una cruzada que seguiremos empujando y promoviendo”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el comercio electrónico ha registrado un incremento del 1.7% del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015.

De acuerdo con Camacho Arredondo, en el caso queretano, el 65% de los establecimientos afiliados a la Cámara de Comercio cuentan con la posibilidad de aceptar pagos con tarjeta, puesto que han implementado el uso de terminales.

“Ha venido incrementándose, sobre todo por la existencia en el mercado de también ya esquemas que comienzan a ser diversos y que brindan posibilidad a los negocios de acceder a diferentes mecanismos y, sobre todo, cada cierre de año esta cifra suele incrementarse”.

Durante los últimos meses del año es cuando los negocios suelen adquirir terminales para poder aceptar pagos con tarjeta, incluso desde que comienzan las promociones del Buen Fin, hacia noviembre.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo