El porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) en Querétaro se incrementó en un 0.9% durante septiembre de este año, en comparación con lo reportado durante el mismo periodo de 2022, al pasar del 96.3% al 97.2%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
A nivel nacional, el total de PEA fue de 60.8 millones de personas, el incremento anual en este punto respecto al mismo periodo de 2022 fue de más de 1.4 millones de personas que se incorporaron a la fuerza laboral del país.
También en el mes referido, la información de la ENOE dio cuenta de que la cantidad de personas que no se encuentran activas económicamente disminuyó en comparación con el 2022, puesto que se trata de 299 mil personas menos que el dato del año anterior.
“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.9 % de la PEA. Respecto a septiembre de 2022, la población desocupada descendió en 234 mil personas y la TD fue menor en 0.5 puntos porcentuales”.
La ENOE detalló que el principal rubro en el que se desempeña la PEA a nivel nacional es el de los servicios, puesto que concentra el 44% del total del perfil de las actividades. En segundo lugar se ubicó al comercio con el 19.6%, seguido de la industria manufacturera, con el 16.5%.
El sector de la construcción a nivel nacional también reportó un porcentaje importante de actividad en materia laboral para la población, puesto que concentró más del 10% del total de la PEA.
“Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 35.1 millones: 665 mil más respecto al noveno mes de 2022. La ocupación de mujeres fue de 24 millones, es decir, 932 mil más que en el mismo periodo de comparación”, según los datos nacionales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante septiembre también, la información del Instituto Mexicano del Seguro Social dio cuenta de que en Querétaro se reportaron más de 701 mil nuevos empleos formales ante la institución. Además, se reportó un sueldo promedio de 578 pesos por jornada diaria en la entidad.
Los datos para septiembre de los nuevos empleos reportados ante el IMSS representan un incremento superior a los tres mil 500 puestos de trabajo registrados durante el mes inmediato anterior; es decir, agosto.