En febrero, el consumo privado e inversión fija bruta en México registraron resultados positivos, aunque con crecimientos mensuales por debajo del 1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por el lado del consumo privado, el Inegi dio a conocer que hubo un alza de apenas 0.6 por ciento respecto al mes previo.
Este indicador fue impulsado por la compra de bienes del extranjero, las cuales crecieron 2.6 por ciento frente a enero, mientras que la adquisición de bienes y servicios nacionales avanzó 0.6 por ciento.
La mayor parte de la compra de los mexicanos se concentró en los bienes duraderos, según el Inegi, como automóviles, refrigeradores, lavadoras, televisores, computadoras, entre otros.
Respecto a la inversión privada, el organismo a cargo de Graciela Márquez Colín publicó que durante febrero se tuvo un repunte mensual de sólo 0.7 por ciento.
Dicho indicador avanzó derivado de una mayor compra de maquinaria y equipo, principalmente importada, la cual subió 2.6 por ciento respecto a enero.
Sobre la construcción, que forma parte del indicador de inversión fija bruta, el Inegi señaló una caída de 1.3 por ciento en términos mensuales ante una caída en el sector residencial.
En sus comparaciones anuales, es decir, respecto a febrero de 2023, el consumo privado y la inversión fija bruta crecieron 3.9 y 10.7 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Inegi.
Ambos indicadores son de las principales variables económicas que, según la Secretaría de Hacienda, serán el motor de crecimiento del país durante 2024 aunado a una mayor inversión por parte de empresas extranjeras en México.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para finales de año, la dependencia prevé que el país crezca en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento.