Se ha frenado la contratación de personal en Querétaro, e incluso hay una ligera disminución en las personas ocupadas, ya que entre enero y junio de este año hubo un retroceso del 0.6%.
Hasta el mes de junio en el estado había una población ocupada del 96.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual mostró ligero crecimiento en comparación con el mismo periodo pero de 2022, con 0.2%.
Mientras que a nivel nacional la Población Ocupada alcanzó los 58.4 millones de personas, que representan el 97% de la PEA, y que tuvo un incremento anual de 2.8 millones de personas.
Respecto a las personas subocupadas representan el 7.9% de la población ocupada, en este rubro hubo una reducción de 495 mil personas en la comparación anual. Y las personas desocupadas representaron el 2.7%, con una disminución anual de 0.7%.
Además, que la tasa de participación por sexo fue de 76.2% los hombres, que tuvo una disminución de 0.1%, y las mujeres con 46%, que creció 0.9%.
Del total de personas ocupadas, solo el 5.1% son patronas, patrones o empleadores, y tuvo una disminución de 5 mil personas.
“Del total de personas ocupadas, 40.2 millones (68.6 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.2 millones de personas. Además, 13.2 millones (22.5 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: no hubo variación respecto a junio del año pasado”.
Y el 3.9% se desempeñó en negocios o parcelas familiares, en los que no hay un acuerdo de remuneración monetaria, lo cual creció en 14 mil durante junio.
Por sector de actividad, los servicios concentraron 25.5 millones de personas; el comercio, 11.5 millones; la industria manufacturera, 9.8 millones, las actividades agropecuarias 6.5 millones, la construcción, 4.6 millones y otras actividades económicas 367 mil; y 442 mil personas no especificaron su actividad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA