Coparmex urge a iniciar el tren México-Querétaro

Pide Jorge Camacho acelerar para que no quede cancelado

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · viernes 14 de julio de 2023

También dijo que debe ampliarse la carretera 57. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro


Esperan empresarios que el proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro se inicie en este sexenio, ya que ese sería el mejor panorama para que pudiera ser una realidad.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho, enfatizó que impulsará que las personas dejen sus vehículos y opten por este medio de transporte.

Recalcó que una inversión público-privada nacional o extranjera sería la mejor opción para agilizar el proyecto, y evitar que termine cancelado, como sucedió con el anterior intento de materializar este medio de transporte.

“Es una gran noticia, para Querétaro y para el país, y finalmente que el gobierno federal y en este caso el presidente reconoce que en la 57 ya su capacidad está sobrepasada, lo estamos viendo en los últimos meses que hay accidentes constantemente”, precisó.

Subrayó que confía en que este proyecto al ser impulsado por el presidente, obtenga el visto bueno del gobierno federal de manera más rápida; ya que refirió que todos los proyectos que ha dicho el presidente se han realizado.

“Que sea el presidente el que dé el visto bueno e inicien los trabajos para no pasar a la siguiente administración, entonces ojalá que les alcancen los tiempos, para que sea en esta administración federal cuando ya inicien los trabajos”, dijo.

Además, aseguró que aunque se vuelva una realidad el proyecto del tren de pasajeros, también la carretera 57 necesita una ampliación por la cantidad de unidades de carga que circulan.

Puntualizó que a la par del proyecto para pasajeros, se debe mejorar el sistema de carga para desahogar más la carretera.

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“Desahogar la 57 implica productividad, lo que platicamos el otro día, me hicieron la pregunta de las pérdidas, no tengo cuantificadas las pérdidas, pero son millonarias cada vez que hay una accidente en la 57”, precisó.

Recordó que en el caso del plan del tren rápido México-Querétaro que iniciaron en la administración de Enrique Peña Nieto, fue la corrupción lo que frenó su avance, de lo contrario ya funcionaria.