Viajar por las carreteras federales de cuota es más caro. Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó en 3% el costo del peaje en las casetas de ingreso de las autopistas bajo su jurisdicción, con lo que el cruce de autos en Palmillas costará 102 pesos y en el libramiento Noreste sube a 59 pesos.
En un comunicado oficial, Capufe dio a conocer que desde este miércoles aumentaron un 3% las tarifas de las casetas de cobro en carreteras y puentes concesionados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Este ajuste permite que los recursos recaudados por peaje se empleen para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados en beneficio de la población”, aseguró en el comunicado.
En el caso de las casetas ubicadas en territorio queretano, se afectan las correspondientes a la autopista México-Querétaro, instalada en la comunidad sanjuanense de Palmillas, donde el nuevo precio se incrementó a 51 pesos para motos, 102 para autos y 217 para autobuses.
Para el libramiento Noreste, ubicado en la comunidad de Chichimequillas, municipio de El Marqués, y que también forma parte de la autopista México-Querétaro, entronque Querétaro-San Luis Potosí, las motos deberán pagar ya 29 pesos, los autos 59 y los autobuses 102 pesos.
Con respecto a la conexión con Celaya, el peaje para las motocicletas se incrementó a 48 pesos, mientras que para los autos subió a 96 pesos, y los camiones deberán pagar 193 pesos. En tanto que, en la Apaseo, para el tramo denominado Querétaro-Apaseo, desde ahora los costos suben a 22 pesos para las motos, 44 pesos para los autos y 84 pesos para los autobuses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El aumento del precio del peaje de las autopistas federales se da 2 días antes de que inicie el puente largo para estudiantes previsto por la Secretaría de educación Pública (SEP), que inicia el viernes con la suspensión de clases para su reincorporación hasta el martes, luego de descansar también el lunes 20 de noviembre por el feriado conmemorativo de la Revolución Mexicana.
“Es importante precisar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, explicó la dependencia federal.