El costo de pet, cartón y aluminio en el municipio de Querétaro ha sufrido una baja en lo que va del año, en un negocio poco rentable para pepenadores o personas en general que buscan ganarse unos centavos.
Acumular todo tipo de materiales para luego venderlos es una práctica que no pocas personas realizan, algunas como modus vivendi tipo pepenadores y quienes lo hacen para ayudarse en los gastos diarios, con algunos pesos extra.
El precio común para el pet oscila en los seis pesos por kilo, mientras que el costo del cartón se encuentra en un peso el kilo. La lata de aluminio se da en 15 pesos, en tanto que el cobre de primera ronda los 110 pesos y de segunda en 100.
Los materiales solicitados dependen del tipo de negocio, pues algunos aceptan revistas, periódicos o chatarra, y otros únicamente cartón y pet. La mayoría de quienes se acercan a estos espacios son personas en general, quienes buscan un ingreso extra.
"Ahorita está muy difícil la situación. Todo va a la baja. El cartón estaba a cuatro y ahora está a peso. Todo va para abajo, yo compré botella a 10 pesos, y el año pasado salió en 15 pesos", refirieron en un negocio de reciclaje en la colonia Las Américas, al norte de la ciudad.
Esta es una opinión generalizada, respecto a la baja en costos, lo que ha perjudicado a sectores sociales como los pepenadores, quienes viven de la recolección de basura, pasando de casa en casa cada que el servicio municipal llega.
"Al cartón le gano como 20 pesos al día; de plástico unos 10 pesos y el aluminio, ese lo pagan bien, como 50 pesos", mencionó Ramón, pepenador de la zona Satélite, quien indicó que en promedio alcanza los 100 pesos diarios por lo que recolecta: "yo me llevo hasta aparatos, teles, radios, todo eso, que también lo pagan".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que la manera de solventar los gastos es la de acumular lo más posible materiales, no sólo cartón, sino periódico, revistas, ropa, chatarra, cobre, plástico y aluminio, aunque es común que haya días de baja recolección, al grado en el que solo obtiene 20 pesos para todo el día.