El precio medio de una vivienda nueva en Querétaro se ubicó en dos millones 941 mil pesos, con una mediana de construcción de acuerdo con el sitio web Propiedades.com; el 74% de las propiedades contabilizadas son viviendas nuevas en la capital del estado, el resto son departamentos.
La distribución territorial de las viviendas que se venden en el portal inmobiliario está conformada, principalmente, por propiedades ubicadas en el municipio de Querétaro, con una concentración del 41%, con una mayoría de viviendas usadas; en segundo lugar, se ubican los municipios metropolitanos de El Marqués y Corregidora, con el 10 y el 5%, respectivamente, pero con viviendas nuevas como característica principal de su oferta.
Los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río representan cada uno el 1% del total de la oferta contenida en el padrón de viviendas a la venta reportado. Entre las características típicas identificadas de las casas que se comercializan en el estado, se encuentra el hecho de que usualmente son de tres recámaras, con estacionamiento para al menos dos autos y tres baños.
De las casas ofertadas, el 82% de ellas son viviendas nuevas, mientras que el resto son de diversas antigüedades, pero, en su mayoría, no sobrepasan los nueve años de haber sido edificadas.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reportó que para el segundo trimestre de este 2023, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional fue de un millón 502 mil pesos, mientras que para Querétaro, hubo un incremento del 7.4% en los costos de las casas ubicadas en la Zona Metropolitana.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En el municipio de El Marqués, la variación anual registrada durante la primera mitad del año fue la más alta del estado, con un 8.1%, en segundo lugar se ubicó a Corregidora, con un 7.7% y la capital del estado ocupó el tercer lugar, con un 7.1%, ocho décimas menos que la media nacional.