Las exportaciones de fresa mexicana crecieron 21.2 por ciento elaño pasado, lo que dejó ingresos por 650.8 millones de dólares alos productores del país, reportó la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las exportaciones de fresa con el sello de producto "Hecho enMéxico" del año pasado significaron un incremento en términos devalor por 113.9 millones de dólares, en comparación con las de2015, indicó la dependencia al citar estadísticas del Sistema deInformación Comercial Vía Internet (SIAVI).
La Secretaría de Agricultura detalló que cinco paísesadquirieron fresas mexicanas por un equivalente a los 649.1millones de dólares, los cuales son Estados Unidos, Canadá,Brasil, Arabia Saudita y Reino Unido.
Explicó que la promoción de los productos mexicanos permitióel crecimiento de exportaciones de fresas, que en Arabia Sauditaaumentaron 37.6 por ciento y en Emiratos Árabes Unidos más de 70por ciento de 2015 a 2016.
La fresa con sello de producto “Hecho en México” llega adestinos como Hong Kong, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar,Irlanda, Kuwait, Japón, Puerto Rico, República Dominicana,Australia y Trinidad y Tobago, entre otros, todo de acuerdo con uncomunicado de la Sagarpa.
En enero pasado, precisó, las ventas de fresa crecieron 51 porciento, en relación al mismo mes de 2015, por lo que las gananciastambién aumentaron en unos 46 millones de dólares.
México es el tercer mayor productor de fresa en el mundo, con398 mil 287 toneladas en 2016, mientras que a nivel interno cincoestados aportan 99 por ciento de la producción nacional de esafrutilla y que son: Michoacán, Baja California, Guanajuato, BajaCalifornia Sur y Estado de México.
La dependencia estimó que la producción nacional de fresarepresenta unos cinco mil 779 millones de pesos, y el consumo percápita anual de 1.4 kilogramos .