La inversión en seguridad cibernética ha incrementado en un 25%, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Fabián Camacho Arredondo; la medida es implementada en las medianas y grandes empresas.
“Tenemos en reconocimiento que la inversión en ciberseguridad al menos en las medianas y grandes empresas está generando un incremento en lo que implica este 2023 traemos el dato de que al menos se ha incrementado el costo entre un 20 y un 25%”.
De acuerdo con Fabián Camacho Arredondo, los montos invertidos en seguridad cibernética para las empresas van de los quince a los cien mil pesos y depende por completo del tamaño de la infraestructura y de las necesidades particulares de los negocios.
“El promedio de inversión para una mediana o grande empresa termina siendo de inversiones desde los quince mil pesos hasta por supuesto arriba de los cien mil, lo cual ya, pues habla de una infraestructura mucho más sólida”.
Las plataformas y dispositivos en los que suelen reportarse mayor cantidad de ataques y vulneraciones son los teléfonos celulares y los correos electrónicos de las organizaciones, por lo que los esfuerzos por mantener la privacidad y la protección se orientan hacia estos dos dispositivos de comunicación, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio.
“Lo que suele protegerse más o por donde suelen darse los mayores ciberataques es a través de equipos de telecomunicación como celulares a través de correos electrónicos que son digamos los filtros en los cuales los expertos en ciberseguridad, toman mayor carta en el asunto y compartir que en términos de ciberseguridad”.
Camacho Arredondo explicó que la forma de operar de quienes buscan intervenir la información de las empresas es, principalmente, a través del robo de identidad y de contactos que se encuentran en bases de datos de clientes o similares.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Una vez que los delincuentes obtienen la información, buscan colocar préstamos, deudas o hacer extorsiones a las personas a las que contactan, al hacerse pasar por las organizaciones a las que vulneraron y de las que obtuvieron la información.