Los desarrollos inmobiliarios ubicados en el municipio de Querétaro, en especial al norte, siguen siendo los más demandados para adquirir vivienda, destacan los que cuentan con infraestructura y opciones de movilidad, según especialistas en el ramo.
Los proyectos inmobiliarios de Zakia y Zibatá venden más de 250 casas al mes, lo que los coloca como una de las zonas con mayor demanda, debido a la consolidación de la oferta que se contempla en sus desarrollos, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Ernesto Zepeda Sterling.
Además, el especialista señaló que, aunque hay zonas en las que se vende menos, esto no quiere decir que exista una baja demanda, sino más bien, la oferta es menor. No obstante, sí especificó que, dependiendo de las necesidades de las personas y el perfil socioeconómico que tengan, es que eligen dónde adquirir una casa.
“La zona de Corregidora que tiene mucho menos oferta y al tener menos oferta, también el movimiento es menor, sin embargo, los proyectos de Corregidora también venden muy bien, que tenemos muy buena oferta, por ejemplo, de terrenos”, detalló.
Zepeda Sterling detalló que la zona metropolitana de Querétaro se divide en ocho zonas en las que se ubican distintas colonias y áreas de proyectos inmobiliarios y es a partir de esta clasificación que los especialistas en el ramo llevan a cabo el registro de la actividad comercial.
De acuerdo con el presidente de AMPI en Querétaro, la zona norponiente es la que cuenta con una mayor densidad poblacional, puesto que se trata de un área que ha crecido de manera sostenida a la par que los puestos de trabajo que se han localizado en los parques industriales.
“La zona norte de Jurica y Juriquilla es en donde ya está muy bien consolidada, en donde tienes una muy buena estructura inmobiliaria donde tienes oferta, y hay cada vez más limitada una oferta de vivienda horizontal, o sea, ya hay pocos con dominios nuevos, digamos de vivienda horizontal y hay cada vez más verticales”.
El centro de la zona metropolitana se ubica entre las avenidas Bernardo Quintana y 5 de Febrero y lo que sí es posible ubicar en esta área son los comercios y servicios; sin embargo, señaló que al tratarse de un área relativamente pequeña y con una mayor antigüedad, la oferta de vivienda ahí es únicamente vertical.
La información de AMPI coincide con la detectada por el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), pues su presidenta Mahra Morales, Jurica y Juriquilla son de las colonias con mayor demanda y facilidad de colocación en ventas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se suman desarrollos cercanos a los centros de trabajo en las zonas industriales, especialmente en El Marqués y Corregidora. Aunque la especialista consideró que no se perciben problemas graves de colocación de viviendas, las que aún no cuentan con infraestructura suficiente ni con una variedad de opciones de movilidad, como algunas en Huimilpan, son las que suelen tardar más en venderse.