El estado de Querétaro mostró resiliencia ante la contracción que ha nivel nacional mostró la demanda de crédito hipotecario bancario durante el primer semestre del año, al reportar un crecimiento de marginal de 0.6%.
De acuerdo con el Informe “Situación Inmobiliaria” de BBVA México, hay seis entidades, además de Querétaro, donde sí creció la colocación de este tipo de préstamo, encabezadas por Tabasco y Quintana Roo con niveles de 9.5% y 5.3%, respectivamente.
A ellos, les siguen Baja California con 3% y Coahuila con 2.2%. Otros estados con avances marginales son Colima con 0.8% y Nuevo León con sólo 0.3%.
El Informe del grupo financiero muestra que el mercado de vivienda dejó de caer y comienza a presentar resultados positivos al aumentar el número de créditos en 11.4% y el monto en 2.2% en términos reales.
Explica que en los primeros seis meses del año se otorgaron 232.9 mil créditos hipotecarios, 11.4% más que en los primeros seis meses del 2023, los cuales ascienden en conjunto a 261.1 mil millones de pesos, con lo que el monto originado creció 2.2% en términos constantes.
“Este resultado positivo se debe a la mayor colocación de hipotecas por parte de los institutos públicos, ya que la banca va en sentido opuesto y retrocede 6.8% en número de créditos y 9.2% en monto”, explica.
En el caso de Querétaro, se consolidó como uno de los mercados más atractivos para el crédito hipotecario, con préstamos promedio de 2 millones de pesos, que su consolida con una de las cinco tasas de morosidad más baja del país con apenas el 1.7%, contra una media nacional de 2.6%.
Y es que, además, el estado de Querétaro es una de las seis entidades federativas que tienen la inversión inmobiliaria de mayor rentabilidad, con una apreciación de los inmuebles del 11.8%, sólo pro debajo de los destinos turísticos de playa como son Baja California Sur, Quintana Roo, Baja California, Nayarit y Sonora.
El informe explica que la mayor colocación de los institutos públicos más una caída de la hipoteca media de la banca comercial apuntan a una recomposición de la demanda por vivienda que ahora se enfoca más en segmentos de menor valor.
“Esta tendencia también se aprecia del lado de la oferta. Además de que el número de proyectos a construir aumentó en 14.1% en el primer semestre del 2024 en comparación con los primeros seis meses del 2023, la proporción de vivienda de interés social aumentó a 75.2% del total, 8.8 puntos porcentuales más que hace un año”, agrega.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En esta edición del Informe “Situación Inmobiliaria” indica que la edificación presenta un desempeño positivo gracias a sus dos principales tipos de obra: la edificación productiva aumenta por la mayor construcción de naves industriales y la edificación residencial por una incipiente recuperación de la vivienda.
“El valor de la construcción en el caso de la Edificación Productiva aumentó 13.7% en cifras acumuladas de enero a junio de 2024 respecto al mismo periodo del año previo, mientras que el valor de las obras residenciales aumentó 2.7% en el mismo lapso de análisis, tendencia que coincide con el Registro Único de Vivienda”.