Las zonas con más crecimiento en naves industriales son el corredor del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), ya que ahí llega el 48% de las inversiones del sector automotriz, seguido del municipio de El Marqués con el 40%, refirió Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.
Explicó que los corredores con mayor nivel de construcción de naves industriales son El Marqués, con más de 150 mil metros cuadrados; en segundo lugar se encuentra Aeropuerto con casi 100 mil metros cuadrados.
Señaló que ante el fenómeno de la relocalización para este año se esperan más proyectos que se sumarán principalmente a los complejos en los corredores de Aeropuerto, El Marqués y Querétaro Norte, con una característica diferente puesto que tendrán espacios con un diseño sostenible.
Indicó que hay recuperación en el arrendamiento de naves industriales Clase A, para los espacios industriales por empresas de logística, e-commerce y manufactura.
Refirió que durante el primer trimestre de 2023 aumentó la superficie de construcción industrial de poco más de 295 mil metros cuadrados en Querétaro y una tasa de disponibilidad que aumentó ligeramente, cerrando en 2.9%.
“El mercado industrial Queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring. El corredor Aeropuerto continúa siendo el de mayor absorción con un 48%, en su mayoría por empresas de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión, seguido por El Marqués, con el 40%”, aseveró.
Precisó que el parque Finsa III, albergará en su mayoría a grandes empresas del sector automotriz, pero también se incorporan dentro de los nuevos complejos, compañías del sector logístico y metal-mecánico; además que el 38% de esta superficie, ya se encuentra comprometida a unos meses del inicio de construcción.
“Para finales de 2023, importantes macroproyectos estarán en construcción en Querétaro como resultado de la demanda de espacios industriales para los sectores automotriz y su proveeduría, así como para el logístico. Asimismo, se están realizando gestiones importantes entre la iniciativa privada y los gobiernos estatal y federal, para mejorar la capacidad de suministro y transmisión de energía eléctrica en el estado, pues existe una lista de empresas globales de data centers, con la intención de establecer nuevas operaciones en la entidad”, mencionó.
En tanto, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmar señaló que en este año la manufactura, comercio y el nearshoring han sido el motor de inversiones en el Bajío y la tendencia se refleja positiva con la llegada de nuevos proyectos.
Explicó que Querétaro, Guanajuato y Jalisco cuentan con un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados; y esto será impulsado por la ampliación de plantas producto de la relocalización.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Esto de acuerdo con la Investigación de mercados de Newmark realizada por Diana Merino y Fernando Lara, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark.