En los próximos cuatro años las inversiones en autopartes seguirán enfocándose en la zona norte y centro del país, ya que se cuenta con el ecosistema económico para recibirlas, mientras que se observará la zona del Istmo sobre como se desarrolla, afirmó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco N. González.
Puntualizó que en el caso de Querétaro está en el top siete de las reinversiones, y destacó que en nuevas inversiones el estado destaca con la llegada de la región de datos.
Recalcó que anualmente la producción de autopartes ha crecido 15%, y en este primer trimestre de 2024 el crecimiento fue del 8%.
“Seguimos en crecimiento y cada vez que decimos solo va a ser 4, pues vemos que va a ser 8, y cada vez a la alza la producción”, subrayó.
Precisó que el incremento en la producción se debe a la parte geopolítica, la relocalización, los tratados comerciales que tiene México, el aumento en los requerimientos industriales para autos eléctricos, híbridos y de combustión interna.
Puntualizó que a nivel mundial México ocupa el cuarto lugar en producción de autopartes, en la parte eléctrica, electrónica, arneses, direcciones, transmisiones y en general toda la defensa.
Puntualizó que los destinos de exportación son en 87% Estados Unidos, Canadá con 3.1%, así como China, Brasil, Europa, entre otras regiones.
Señaló que los “happy problems” por el crecimiento constante del sector en el país son la cantidad de talento especializado que se requiere, la necesidad de utilizar energías limpias, y seguridad.
“Los proveedores que quieran vender a una OM van a tener que contar con energías limpias en su proceso, entonces no solo hablamos de la falta de energía, sino que vamos un paso más allá en la energía limpia”, aseveró.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afirmó que México puede generar energía limpia en los próximos años para atender la demanda de la industria.