Las micro y pequeñas empresas del sector industrial tuvieron un crecimiento del 8% en el primer semestre del año, señaló el presidente de la Asociación de MiPyMEs Industriales (AMIQRO), José Luis Cámara Gil.
“Es mayor que el año pasado, en números preliminares, estamos hablando de alrededor del 3.8%, 3.9% de crecimiento respecto al año pasado”, puntualizó
Recalcó que si continúa esta tendencia estarán cerca del 5% al finalizar el año, lo cual será una cifra considerable para el mercado en el estado.
Indicó que esto ha sido impulsado por el efecto Tesla, ya que hay empresas que se preparan para ser proveedores para cuando abra esta planta en Nuevo León.
Otro aspecto que dijo ha generado crecimiento es la planta de Toyota en Guanajuato, pues demanda servicios en Querétaro.
Además, señaló que los data centers también han generado ya la contratación de más empresas Pymes en el estado, ya que pese a que no han abierto, contratan servicios para su construcción.
“Querétaro ha tenido una gran demanda de bienes y servicios, estamos en una zona privilegiada, geográficamente hablando, tenemos seguridad jurídica, social, tenemos algunas condiciones de energía pero que realmente no han sido incidentes en algún incidente grave”, puntualizó.
Recalcó que hay oferta laboral en el estado para el sector industrial por este crecimiento.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Enfatizó que el problema de abastecimiento de energía no ha repercutido de manera considerable en las Pymes, aunque han reportado apagones de hasta cuatro horas de manera esporádica.
“Sí hemos tenido, estamos tratando de compensarlo, las Pymes no tienen recursos para poner las plantas eléctricas, así que nos toca esperar a que la Comisión restablezca”, aseveró.