Aumentará a casi mil 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años el valor de producción de moldes y troqueles en México a causa de la relocalización, lo que representa que se duplicará afirmó Eduardo Medrano, Director de ISTMA.
Mencionó que actualmente en el país la producción anual es de 600 millones de dólares, sin embargo en los próximos años se estima que se produzca en el país hasta el 25% de moldes que requiere el mercado interno, lo que aumentaría casi al doble el valor de la producción.
Indicó que el crecimiento del sector será de entre 10 y 20% en los próximos cinco años por este fenómeno, lo que impactará a empresas que producen un producto final, y fábricas con taller de moldes.
“Hoy como estrategia fundamental de una empresa de inyección de plásticos es tener tu propio taller de moldes, o sea para mantenimiento y cambios de ingeniería, e incluso para producir tus propios moldes”, dijo.
Refirió que en el caso de Querétaro la producción de moldes de inyección de plástico representa el 35% del volumen de la producción nacional y 40% del valor de producción que se genera en el país, que estiman en 600 millones de dólares.
En tanto, Daniela Calderón, directora de HASCO indicó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, México será el país que más beneficios obtenga en Latinoamérica por la relocalización, debido a que habrá un incremento de exportaciones por 50 mil millones de dólares, mientras que en Brasil solo será 7 mil 800 millones de dólares.
“Este año será cuando un mayor número de empresas están creando una nave adicional para hacer un taller de moldes con el nivel de profesionalización de moldes para tener un autoconsumo”, refirió.
En conferencia de prensa, el Director de ISTMA, el presidente del Clúster de Plásticos, Arturo Nava, Daniela Calderón, directora de HASCO y el director del Clúster de Herramentales, Miguel Ángel Aguirre, presentaron Meximold que se realizará próximo 11 y 12 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, el cual será un evento de manufactura de moldes en la que habrá una exhibición de todos los ciclos del molde, y en la que analizarán los retos del sector para atraer a las empresas que están cambiando su sede.
Sin embargo, adelantaron que será la automatización de sus procesos y la especialización de personal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo