El principal uso de los créditos adquiridos por mujeres a través de Fonacot tiene como destino atender necesidades educativas de sus hijos, mejorar sus viviendas o pagar vacaciones, de acuerdo con la directora de la institución en Querétaro, Elsa García Carrillo.
El producto destinado a las mujeres por parte del Fonacot representa más del 42% de todos los financiamientos que se tramitan a través de la institución federal en la entidad, en la que se otorgan montos en efectivo para quienes los soliciten, además de que se contemplan tasas de interés mucho más bajas que las presentes en el resto de las instituciones financieras en el mercado.
“Una de las principales diferencias es la tasa de interés por el simple hecho de ser mujeres y para poder disminuir esa brecha de género financiera que ha existido durante muchos años”, detalló la funcionaria.
Además, refirió que fue a partir de la conmemoración del 8 de marzo pasado que también se eliminó el cobro de comisión por apertura a las solicitantes de este crédito, por lo que el costo del producto bajó aún mas.
Aunque la tasa de interés a pagar se determina dependiendo del plazo en el que se establecerán los pagos del crédito, el más bajo con el que cuenta Fonacot es del 8.9%, de acuerdo con García Carrillo.
“Con independencia de lo que pueda suceder en la economía, tienes una tasa fija que te garantiza esa estabilidad financiera para lograr pagar tu crédito con el ingreso que percibes por la relación laboral que tienes como empleado formal”.
La directora explicó que hasta la fecha se han incorporado 450 empresas a los diez mil centros de trabajo que ya se encuentran registrados para que sus empleados puedan acceder a los beneficios establecidos por la dependencia federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
García Carrillo aseguró que se contemplan soluciones de pago para eventualidades que pudieran presentarse, como la pérdida de empleo cuando se ha adquirido el compromiso de pagar un crédito en efectivo, por lo que se cuenta con un fondo para desempleo para cuando se presenten estos casos.