Si bien este año fue uno de los más complicados para laindustria de cruceros debido a la volatilidad del tipo de cambio,los viajes por parte de turistas mexicanos habrían crecido 2.0 porciento, y repuntarán hasta 5.0 por ciento en 2017.
Y es que, con 350 mil a 400 mil mexicanos que cada año realizanun viaje por crucero, México se coloca como uno de los mejoresmercados para esta industria en América Latina, consideró RuthLeal, directora regional de Princess Cruises.
A nivel general, México es uno de los mercados más atractivosdonde las navieras enfocan sus esfuerzos, y en el caso de PrincessCruises, el país es prioritario y un mercado con alto potencial,sobre todo para nuevos cruceristas.
Recordó que México ha sido un destino clásico para laindustria, pues desde los años 60 la industria arribó a costasmexicanas con el llamado “Crucero del Amor” que tuvo destinosen puertos del Pacífico.
El número de pasajeros a nivel global que abordan PrincessCruises es de 1.7 millones al año, destacó la directiva en uncomunicado.
A nivel internacional operan 63 líneas de cruceros –las másrepresentativas– que de acuerdo con la Cruise Lines InternationalAssociation, tienen un estimado de 21.7 millones de pasajerosanuales.
Ruth Leal destacó que persiste el estigma de que la industriaes cara, pero en la actualidad viajar en cruceros es hasta 40 y 50por ciento más económico que otras modalidades, debido a lafuerte competencia de precios en cabinas y mayor número depromociones.
Esto lo han advertido las empresas que ahora ven al sector pararealizar sus congresos y convenciones, así como viajes deincentivo, los cuales crecieron 15 por ciento este año,destacó.