México es el país de América Latina con una mayor cantidad de ciberataques con 80 mil millones por año, indicaron panelistas expertos en ciberseguridad, quienes refirieron es preciso mayor inversión al respecto, pues la tendencia va hacia el alta año con año.
La ciberdelincuencia es una manifestación de la crisis institucional y de seguridad que afecta al país. La sobreideologización, es decir, la idea sobre que esto no es relevante y la falta de enfoque técnico en la inversión pública han contribuido a esta problemática, refirieron los panelistas.
En el panel se contó con la presencia de Eduardo Hernández Álvarez, CSO de T-Systems México; Tyron Lardy, integrante de ciberseguridad de la embajada de Estados Unidos en México; Marco Antonio Mecalco Raya, Fiscalía General de la República, y Gustavo Favela, vicepresidente de Latinoamérica de Signal.
"Hoy el ciberespacio es un campo fértil para la delincuencia, particularmente cuando están en juego montos amplios de lo que genera. En México no hay cultura de la prevención y la falta de un marco jurídico. México ocupa, además, el primer lugar de ciberataques con 80 mil millones al año", explicó Marco Mecalco Raya.
Los delitos cibernéticos han proliferado, desde el robo de identidades hasta el cobro de extorsiones, pasando por el secuestro de información. Los grupos del crimen organizado están explorando el mundo digital como un territorio donde buscar poder e influencia.
"Es algo que va al alza, que tiene muy jugosos rendimientos. Tan sólo en 2015 a 2016 se superó el ingreso, con todos los ataques de ciberdelitos, del Producto Interno Bruto de toda América Latina. Será la tercera economía mundial, primero Estados Unidos, luego China y después el ciberdelito. En el país creció 400%", mencionó Eduardo Hernández.
México se ha convertido en uno de los países más afectados por los ciberataques, superando a Brasil y Estados Unidos en este aspecto. Los costos asociados a la ciberdelincuencia se estiman en alrededor de 10 billones de dólares. La Fiscalía General de la República (FGR) y otras entidades gubernamentales han sido objeto de ciberataques.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"Mi posición en México como enlace, es compartir información de inteligencia con mis colegas federales, y es imposible detener todos los ataques. México es uno de los principales países con alza en delitos como fraude, y una razón es porque tiene una de las mejores economías, hay mucho flujo de dinero. Por eso tenemos que tomar en cuenta este asunto", dijo Tyron Lardy.