Imagina comer en un restaurante delicioso premiado con estrellas Michelin, sin lugar a dudas es una experiencia poco común, pero ¿Quién otorga esta distinción a los restaurantes, una compañía de llantas? Así es, Michelin comenzó a publicar esta guía con los restaurantes imperdibles de Francia en 1900, como una estrategia para que la gente viajara y utilizara más su auto propiciando con ello un cambio de neumáticos. Esto es el arte de comunicar sin vender.
Hoy la guía sigue publicándose y constituye un elemento de posicionamiento positivo para la marca. Este es un gran ejemplo de lo que un buen contenido puede hacer por tu organización.
El content marketing es un enfoque estratégico que sirve para crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia claramente definida con el objetivo de llevar al consumidor a la acción.
Esto incluye palabras e imágenes en un formato útil que pueda ser utilizado para atraer nuevos negocios . Esto se logrará si el contenido es relevante para un cliente potencial que puede o no estar buscando información sobre un producto o servicio. Es por esto que es tan importante: hoy los consumidores encuentran a una marca por su presencia digital y pueden o no hacer contacto hasta que estén listos para comprar, de ahí la relevancia de estar presentes en sus momentos de búsqueda o navegación.
La creación y distribución del contenido es fundamental. Sin embargo lo más importante es su alineación a la estrategia de comunicación, debe tener un vínculo claro con los objetivos estratégicos y estar basado en la esencia de la marca. Básicamente, el content marketing es entregar de forma ininterrumpida información tan valiosa que se traduzca en la lealtad de los clientes hacia un negocio.
*Directora del Programa de Comunicación en el Tec de Monterrey Campus Querétaro