¿El emprendedor nace o se hace? Esta pregunta da pie de manera constante a discusiones muy interesantes sobre si es necesario prepararse para ser un emprendedor o si simplemente uno nace con una serie de habilidades que nos permite llevar a cabo iniciativas emprendedoras sin la necesidad de contar con una experiencia previa.
La realidad es que no existe un único camino que nos lleve al éxito en el emprendimiento como en una receta de cocina, hay que aprender “haciendo” o “a través del emprendimiento de otros” sobre el cómo poder ir afrontando los nuevos retos en un entorno en donde las reglas del juego se reinventan a diario. Por otro lado, si existen procesos y metodologías de emprendimiento que te preparan de la mejor manera para afrontar la incertidumbre y prepararse para los embates de un mercado en evolución y que cambian de manera repentina.
¿Entonces? La respuesta es clara para aquellos que vemos todos los días el desarrollo y crecimiento de los futuros emprendedores, podemos afirmar categóricamente que los emprendedores se pueden formar, se desarrollan y evolucionan a través de programas y experiencias en los que desarrollan sus competencias y las llamadas “habilidades blandas”, en otras palabras, se hacen.
En este mismo sentido, también tenemos emprendedores que nacen con habilidades y talentos que les facilitan el camino y que a través de la experiencia y “prueba-error” logran desarrollar las competencias para llevar a buen término sus iniciativas emprendedoras.
En ambos casos, el emprendedor requiere una actualización constante en una amplia gama de disciplinas, es por ello que estimado lector, los invitamos a tomar la iniciativa de asistir a los diferentes festivales, talleres, experiencias y programas de fomento al emprendimiento que existen en nuestra comunidad y que nos ayudan a desarrollar esas competencias y redes de apoyo que tanto se requiere para salir adelante y llevar a nuestras iniciativas al siguiente nivel.
*Director Regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey. Twitter: @moisescm