Cultura emprendedora / Las derivas de los emprendedores y del crecimiento a toda costa

Romain Pouzou* / colaborador Diario de Querétaro

  · viernes 30 de agosto de 2024


¿Qué significa emprender? Emprender es una actividad profundamente personal, con definiciones tan diversas como los propios emprendedores. Académicamente, se define como detectar y explotar una oportunidad de mercado para generar y capturar valor, traducido en la satisfacción del mercado, la rentabilidad de la empresa y un sustento digno para el emprendedor. Sin embargo, en la búsqueda de este valor, el dogma del crecimiento ha tomado protagonismo, convirtiéndose en un estándar donde el aumento de ventas es la meta suprema, bajo la idea de que más ventas significan más valor.

No obstante, ¿qué sucede cuando se prioriza el crecimiento sobre la generación de valor? Estrategias extremas como el "Blitzscaling" han llevado a algunas startups a vender por debajo del costo con tal de captar rápidamente el mercado, confiando en que las pérdidas iniciales se conviertan en ganancias futuras. Este enfoque, aplaudido en el ecosistema emprendedor, a menudo termina destruyendo valor y creando mercados insostenibles. Un ejemplo es Jokr, una startup de supermercado en línea que implementó una estrategia agresiva de crecimiento vendiendo productos con descuentos significativos, lo que finalmente llevó a su fracaso. Este tipo de estrategias no solo destruyen valor, sino que distorsionan la esencia del emprendimiento, creando mercados inviables donde competir se vuelve imposible.

Es imperativo replantear la actividad y la educación emprendedora. El dogma del crecimiento debe transformarse en uno de escalabilidad, donde las empresas no solo aumenten sus ventas, sino que también generen y capturen valor genuino y sostenible. Así, el emprendimiento recuperará su propósito original: la creación de valor duradero para todos los involucrados, garantizando un impacto positivo y real en la economía y la sociedad.


*Profesor Asociado de la Academia de Emprendimiento – Escuela de Negocios - Tecnológico de Monterrey.

TEMAS