/ viernes 10 de septiembre de 2021

Cultura emprendedora | Pago digno, empresas fuertes

Hace un tiempo Dan Price de Gravity Payments resonó con el índice de la felicidad, que se refiere a una nueva forma de medir la calidad de vida de las personas de una forma que va más allá de un producto interno bruto per capita.

Mientras se encontraba en su empresa se dio cuenta de que algunos de sus empleados tenían dos trabajos para poder completar sus gastos, decidió aumentar el salario de todas las personas que trabajaban ahí. Por supuesto este cambio fue para todos y las personas que tenían mucho tiempo trabajando ahí se molestaron porque incluso los nuevos integrantes también recibían este aumento.

El mismo Dan recortó su salario para hacer su visión posible. No sin contratiempos dentro de la empresa, Dan Price se hizo viral y salía en varios canales de noticias en donde la mitad le aplaudían y la otra mitad lo veían su acción como algo muy idealista que no iba para ninguna parte más que para afectar su empresa.

Bien cabe mencionar que incrementó los salarios a $70,000 dólares anuales como salario base, por lo que mucho pensaban que ponía su compañía en riesgo, repito habiendo él mismo recortado su ingreso. Sin embargo, los años pasaron y nos olvidamos de él y su experimento, y recientemente nos enteramos de lo que pasó seis años después. No solamente las personas que se quedaron les fue mucho mejor, sino que a la larga la empresa siguió creciendo por un lado, pero, en el tema de la pandemia, las personas pusieron mucho más trabajo y empeño en su trabajo, se quedaban más horas y también decidieron reducir sus salarios temporalmente para todos poder sobrevivir la pandemia.

Entre otras cosas, recuerdo haber leído que incluso sus empleados habían cooperado para comprarle un carro a Dan en algún punto como muestra de aprecio. ¿El resultado? La empresa que seguía creciendo, no fue detenida ni diluida por la pandemia, y esto no a causa de su modelo de negocio, sino por plena consciencia de sus empleados. Ahora la compañía sigue como un modelo estable y ejemplo de un empleo satisfactorio y digno.


*Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Hace un tiempo Dan Price de Gravity Payments resonó con el índice de la felicidad, que se refiere a una nueva forma de medir la calidad de vida de las personas de una forma que va más allá de un producto interno bruto per capita.

Mientras se encontraba en su empresa se dio cuenta de que algunos de sus empleados tenían dos trabajos para poder completar sus gastos, decidió aumentar el salario de todas las personas que trabajaban ahí. Por supuesto este cambio fue para todos y las personas que tenían mucho tiempo trabajando ahí se molestaron porque incluso los nuevos integrantes también recibían este aumento.

El mismo Dan recortó su salario para hacer su visión posible. No sin contratiempos dentro de la empresa, Dan Price se hizo viral y salía en varios canales de noticias en donde la mitad le aplaudían y la otra mitad lo veían su acción como algo muy idealista que no iba para ninguna parte más que para afectar su empresa.

Bien cabe mencionar que incrementó los salarios a $70,000 dólares anuales como salario base, por lo que mucho pensaban que ponía su compañía en riesgo, repito habiendo él mismo recortado su ingreso. Sin embargo, los años pasaron y nos olvidamos de él y su experimento, y recientemente nos enteramos de lo que pasó seis años después. No solamente las personas que se quedaron les fue mucho mejor, sino que a la larga la empresa siguió creciendo por un lado, pero, en el tema de la pandemia, las personas pusieron mucho más trabajo y empeño en su trabajo, se quedaban más horas y también decidieron reducir sus salarios temporalmente para todos poder sobrevivir la pandemia.

Entre otras cosas, recuerdo haber leído que incluso sus empleados habían cooperado para comprarle un carro a Dan en algún punto como muestra de aprecio. ¿El resultado? La empresa que seguía creciendo, no fue detenida ni diluida por la pandemia, y esto no a causa de su modelo de negocio, sino por plena consciencia de sus empleados. Ahora la compañía sigue como un modelo estable y ejemplo de un empleo satisfactorio y digno.


*Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

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