¿Sabes cuándo es mejor utilizar “Gestión de las Personas” que “Gestión del Desempeño” (People Management vs Performance Management)?
Esta pregunta es muy común dentro de las organizaciones. Siempre hay un grupo de líderes o cabezas de departamento que tienden a gestionar el desempeño y otro grupo que tiende a gestionar a las personas de su equipo.
¿Cuándo debemos de utilizar estos diferentes estilos de liderazgo?
Un tip muy útil es evaluar la “madurez o seniority del equipo”.
Si tienes un equipo con poca experiencia, jóvenes o nuevos en la organización… Lo más recomendable es usar PEOPLE MANAGEMENT. Aquí el foco está en asegurar que tus colaboradores se encuentren lo mejor posible: tengan recursos necesarios, entrenamiento, tiempo contigo para que los guíes, buen ambiente de trabajo, etc. Evitar que el estrés acabe con su creatividad y energía.
Si tu equipo tiene ya experiencia en el área y en los temas que trata, entonces enfócate en el desempeño, PERFORMANCE MANAGEMENT. Este tipo de personas inconscientemente se motivan por intentar dar cada vez mejores o más rápidos resultados gracias a su experiencia.
Es muy difícil que definamos un estilo único de liderazgo que aplique para todos los miembros del equipo. Debemos de ser lo suficientemente capaces y flexibles de poder aplicar los diferentes estilos y técnicas según la persona y/o situación que tengamos frente a nosotros.
¿Qué estilo aplica en este momento para ti?
*Profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Querétaro. eschroeder@adq.com.mx