Cultura emprendedora | Preparando el camino al cumplimiento

Jacob Corona Landa* / colaborador Diario de Querétaro

  · viernes 8 de marzo de 2024


Un año más ha pasado y se acerca el mes de abril, tiempo en el que las personas físicas deberán cumplir con su obligación de ajustar sus cuentas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, no tenemos que atemorizarnos o preocuparnos si hacemos todo conforme marca la Ley, aquí te daré algunos consejos para sobrevivir a esta obligación ciudadana.

Revisa tus deducciones personales y empieza a solicitar tus constancias; es importante que revisemos nuestras deducciones personales a considerar ya que el aplicativo, y por ley, sólo se considerarán aquellas que tienen el uso de CFDI de manera correcta (todos aquellos que empiezan con la letra “D”) y que cumplan con sus requisitos de pago (los que lo tengan, cuyo caso es medios electrónicos, es decir, tarjeta de crédito o débito, cheque, transferencia, excepto efectivo). Así mismo, si tienes ingresos por intereses, dividendos, o tienes un crédito hipotecario de casa habitación, es momento de que se empiecen a conseguir las constancias de retención e intereses asegurándote de que tengan tu Registro Federal de Contribuyentes de manera correcta.

Ingresos extraordinarios; recuerda que, si vendiste algún inmueble durante el año, o vendiste automóvil, computadora o algún bien mueble (incluyendo criptoactivos) deberás presentar el cálculo de las ganancias obtenidas durante el año; si vendiste tu casa y toda fue exenta de impuestos, deberás informarlo, no hacerlo puede conllevar fuertes consecuencias a futuro.

Finalmente, si te prestaron dinero, recibiste herencias o te regaló dinero algún familiar en línea recta cuyo monto en lo individual, colectivo o suma de estos conceptos fuera más de 600 mil pesos durante el año, deberás informarlo de igual manera para evitar problemas futuros.

Recuerda que en dado caso de que tengas dudas o sientas tu situación es algo complicada, te recomiendo acudir con algún experto de confianza.


*Director de Programa de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

TEMAS