Los data center en Querétaro han elegido ubicarse dentro de parques industriales por la infraestructura que ofrecen, pero también han optado instalarse en el estado por el bajo riesgo en desastres naturales como sismos y las facilidades del gobierno, afirmó José Berumen, encargado del área de industria en Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
“Querétaro se está convirtiendo en un hub por varias cuestiones, dentro de lo principal es el apoyo de gobierno del estado, y obviamente se establecen en parques industriales como un uso de suelo”, subrayó.
Mencionó que también requieren conectividad con fibra óptica, y energía para que estén en funcionamiento por los datos que se almacenen.
“Preferentemente buscan estar conectados a dos subestaciones diferentes si una subestación eléctrica de CFE tiene problema de suministro de energía pues tienen la otra que les suministra, su propia subestación”, indicó.
Indicó que en el caso de la región de datos de Amazon Web Service los terrenos para su ubicación fueron adquiridos desde el 2023, aunque el anuncio oficial se dio en marzo de este 2024.
Recalcó que los predios aledaños a donde se instalen estos data center no incrementarán su valor, sino que los parques industriales ya no venderán terrenos para tener su reserva de tierra.
“Realmente no les va a traer una plusvalía como tal, si bien van a traer 5 mil millones de dólares los data center es para toda la infraestructura y la tecnología que debe tener para poder funcionar”, aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y enfatizó que tampoco se construirá vivienda cerca de la zona porque no se requiere mucho personal para la operación de los mismos.
Subrayó que todos los data center que hay en estado se ubican dentro de parques industriales en los municipios de El Marqués y Colón.