El costo del acero se ha incrementado hasta en un 10% durante las últimas semanas y se tiene previsto que las alzas continúen, dada la posibilidad del aumento en las tasas de referencia, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
Dado el contexto, los empresarios del gremio seguirán contemplando los aumentos como una posibilidad que se incluye en los contratos de las obras que estarán ejecutando durante este año.
“No se ve otra perspectiva diferente, de hecho, las tasas de referencia se espera que alcancen el 11.75, todo el año vamos a sentir esto en los precios de los insumos que no se han llegado a bajar”, sostuvo Hale Palacios.
El cemento es otro de los insumos que mayores incrementos ha reportado y también es una de las materias primas indispensables en la industria de la construcción.
Además, el presidente de la CMIC puntualizó que la mayoría de las empresas socias de la cámara, son especialistas en obras públicas, de urbanización, drenaje y alcantarillado, por lo que ven positiva la actualización del padrón de contratistas de obra pública.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido al origen de los insumos, en específico del acero, que proviene de la zona de Ucrania en la que se ha registrado el conflicto bélico entre dicho país y Rusia, es que ha sido el material de la construcción con mayor incremento durante 2022.