LaConfederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)solicitó al Presidente de la República que envíe al Congreso dela Unión la propuesta de Ley General de Mejora Regulatoria "concarácter de Iniciativa Preferente", a fin de que el PoderLegislativo atienda con inmediatez la implementación de la ReformaConstitucional sobre este tema.
El presidente de la Coparmex,Gustavo de Hoyos Walther, recordó que el pasado 5 de febrero, enel marco del centenario de la Constitución, se publicó en elDiario Oficial de la Federación la reforma constitucional enmateria de Mejora Regulatoria, misma que señala un términoperentorio de 180 días para que el Congreso de la Unión emita laLey General de Mejora Regulatoria. Este plazo vence el próximo 7de agosto.
"Es el momento de que los actorespolíticos entiendan la urgente necesidad de una mejora regulatoriaintegral que permita mejorar la competitividad, incrementar laproductividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas decorrupción", acentuó el dirigente.
"Por ello -añadió-, ante elpróximo vencimiento del plazo establecido para la emisión de laLey General de Mejora Regulatoria y el inminente incumplimiento delCongreso de la Unión de sus deberes constitucionales, desde laCoparmex solicitamos al Presidente de la República, que haciendouso de su facultad constitucional envíe al inicio del próximoperiodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con elcarácter de Iniciativa Preferente, la iniciativa de Ley General deMejora Regulatoria, de tal forma que el Poder Legislativo atiendacon inmediatez la implementación de la ReformaConstitucional".
De acuerdo el líder, dicha LeyGeneral de Mejora Regulatoria deberá de contener, cuando menos,elementos tales como:
"Primero, un Catálogo Nacional deRegulaciones, Trámites y Servicios; segundo, la creación de unObservatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria; tercero, laimplementación de un mecanismo de atención eficaz y expedito a laqueja ciudadana; cuarto, un Padrón nacional de verificadores;quinto, la homologación de criterios de verificación; sexto, uninforme previo de regulaciones a modificar; y séptimo, unexpediente único en todo el país para la realización detrámites, entre otros".
Se requiere de voluntad política yvisión de Estado para hacer que la reforma constitucional enmateria regulatoria y su ley general, sea una de las herramientasfundamentales para detonar el desarrollo y el bienestar del país,dijo De Hoyos Walther.