Desaparición de ProMéxico afectaría a empresas mexicanas

Redacción

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Foto: Notimex

La desaparición de las oficinas de ProMéxico llevaría a perder una oportunidad para la promoción de las empresas en el mercado exterior, aseveró el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial del organismo, César Fragoso López.

"El costo de oportunidad para las empresas sería lo que más perderíamos", argumentó Fragoso, al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre la desaparición del organismo.

Fragoso López dijo que si bien corresponderá tomar las decisiones a la próxima administración Federal, los resultados del fideicomiso son tangibles en materia de atracción de inversión extranjera, promoción de exportaciones e internacionalización de empresas mexicanas.

Tras participar en la firma del convenio entre ProMéxico y Amazon, acentuó que la actual administración rebasará 200 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, de los cuales 40 por ciento son del trabajo de ese organismo de promoción, a cargo de Paulo Carreño King.

Al hacer un balance de ProMéxico, detalló que entre 2013 y 2018 se han apoyado cuatro mil 700 proyectos de exportaciones, con un monto superior a 17 mil millones dólares; 274 proyectos de internacionalización, con más de dos mil 500 millones de dólares, y seis mil 400 pequeñas y medianas empresas,

"Es muy tangible, medible y comprobable la labor de ProMéxico en la atracción de inversión", insistió el funcionario, quien subrayó que los proyectos cuentan con un respaldo y soporte a través de una serie de documentos que "avalan el trabajo de cada una de las oficinas en el exterior".

El fideicomiso se estableció en 2007 y hoy cuenta con 13 centros de negocios en Asia, Medio Oriente y Oceanía; 11 en Europa y África; siete en Centro y Sudamérica y 15 más en Norteamérica, además de 30 oficinas más alrededor de la República Mexicana.

En esas oficinas "se tiene personal muy calificado que conoce y vende a México en los mejores términos", reiteró Fragoso López, al señalar que esta ventaja permite tener mayores resultados.

Mencionó que el personal del organismo de promoción se reunió con el equipo de transición, encabezado por la futura titular de Economía, Graciela Márquez Colín, pero el tema de la desaparición de ProMéxico quedó fuera en aquella ocasión, y mucho menos si se apoyará en la capacitación para quienes asuman la labor.

"No fue un tema que se comentara en ese momento. Yo creo que el tema se tiene que platicar más adelante, una vez que inicie todo el gobierno, después del 1 de diciembre", comentó.

Fragoso López confió en que el próximo gobierno tome "la mejor decisión", con base en los resultados positivos dados por dicho organismo y, sobre todo, "siendo muy conscientes del contexto internacional".


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