A través de los siete clústeres que hay en el estado se buscará desarrollar a más proveedores en el estado ante la demanda de la industria por la relocalización, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.
“Es un programa de desarrollo de proveedores de acuerdo con lo que la industria necesita, lo vamos a estar lanzando con los clústeres, hoy a partir de esta primera fase, pero puede ser a través de clústeres, a través de los clientes que requieren un proveedor, o a través de la propia empresa que busca proveedores”, indicó.
Puntualizó que destinarán 5 millones de pesos para este programa, que será implementado a través del clúster de energía, automotriz, aeronáutico, médico, de plásticos, y vitivinicultura.
“Saldría muy caro el que atraigamos una empresa, o que una empresa decida ampliar sus operaciones con motivo del nearshoring, y no tengan proveedores, o que los proveedores necesitan estar en Estados Unidos, en Canadá, Alemania, o Asia, entonces el chiste es desarrollar los proveedores para que el nearshoring sea eficiente, sino hacemos eso nos vamos a quedar cortos”, mencionó.
Detalló que este recurso se utilizará con certificación, capacitación, o compra de maquinaria para que las empresas puedan elevar su competitividad y participen en las cadenas globales.
“Ahorita lo que queremos es llegar a un nivel estándar, una empresa del sector automotriz, qué hace pues se certifica en IATF, que certifica a la industria automotriz, entonces se hace un curso de capacitación o una facilitación en la certificación de IATF”, mencionó.
Agregó que actualmente en el estado los clústeres son un ecosistema de proveedores más avanzado son el automotriz y el logístico. Y recalcó que uno de los que buscan impulsar es el clúster médico, ya que el contar con servicios médicos de calidad también ayudaría a impulsar la relocalización, y también incrementaría el turismo médico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recalcó que con los encuentros de negocios que realiza la secretaría también genera que empresas puedan vender sus productos a empresas que buscan proveedores y cuáles no.
“La inteligencia del negocio, que resulta de esos encuentros de negocios, nos permite ver qué necesitamos hacer con qué proveedores para que puedan desarrollarse”, mencionó.