Reaviva la CFE plan estatal de energía

Reforma liberó el proyecto al que empresas aportarían el 46% de recursos, informa Mauricio Reyes Caracheo

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 10 de octubre de 2024

Tienen considero construir 12 subestaciones de alto consumo / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retomó con interés el proyecto de electrificación para el estado de Querétaro, luego de que fue aprobada la Reforma Energética. Para esto se tiene considerado realizar una coinversión con la iniciativa privada en donde el Gobierno federal asumirá el 54 por ciento del presupuesto, aún por definir, mientras que empresas del sector privado habrán de aportar el 46 por ciento restante.

Así lo dio a conocer Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro (AEEQ), al hacer referencia sobre el plan que se tiene para Querétaro, cuyo proyecto ejecutivo presentó algunos ajustes, incluso económicos, tras ser tomado por la paraestatal del Gobierno federal.

Confía en que se pueda trabajar de manera coordinada con la Federación / Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

“El proyecto ejecutivo sí cambiaría, lo cual no se puede exponer hasta que se tenga la autorización de CFE y lo que cada quien va a desarrollar. La inversión va a disminuir de manera considerable, porque el Gobierno federal va a asumir parte de la responsabilidad”, explicó el funcionario estatal.

Agregó que el proyecto de energía para Querétaro se verá beneficiado con la aprobación de la reforma energética, por lo que de esa manera se libera el proceso debido al interés que tiene la CFE por implementarlo. Agregó que tal es la satisfacción de la paraestatal que pretende implementar el esquema en otras entidades del país.

“Se tienen señales muy positivas. Hoy nos enteramos de la Reforma Energética que ya se aprobó y creo que va a favorecernos para los proyectos que se tienen para Querétaro, al querer nosotros coadyuvar con la CFE para que se siga fortaleciendo”, expresó.

El director de la AEEQ indicó que con las personas con quienes se ha hablado por parte del Gobierno federal ven con buenos ojos, pero sobre todo muy necesario este proyecto que se desarrolla en Querétaro. “Han manifestado que puede ser un programa piloto para otros estados”.

A pesar de que inicialmente había mencionado que los cambios en el Gobierno federal podían obstaculizar el desarrollo de este esquema, Mauricio Reyes Caracheo aseguró que, ahora es lo contrario, precisamente por el apoyo que se ha mostrado hacia esta entidad.

Todo se va destrabar, porque ven con buenos ojos el proyecto de Querétaro y creo que va para adelante”, dijo al compartir que se espera la definición de una fecha para una próxima reunión en donde se van a establecer diferentes aspectos que permitirán dar un avance a la propuesta energética para el estado.

El director de la Agencia de Energía de Querétaro informó que de 19 subestaciones que se habían considerado en el proyecto, quedaron en 12 como puntos de alto consumo. Esto, aclaró, dentro de las modificaciones incluidas en el proyecto ejecutivo.

Puntualizó que el proyecto ejecutivo podrá quedar listo durante el primer trimestre del año próximo, aunque todo depende de esta próxima reunión de la cual se espera la fecha para hablar de varios aspectos.

“Queremos hacer toda la gestión administrativa este año, para que ya el año próximo entremos con todo aspecto técnico. Nosotros ya traemos la propuesta, ya tenemos el análisis, los estudios, la reconfiguración que nos pudieron; entonces, es poner todo sobre el escritorio y, de manera conjunta, definir lo que va a hacer cada uno”, afirmó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mauricio Reyes Caracheo aclaró que mientras no se tenga una regulación bien definida, no hay una precisión sobre los particulares que habrán de invertir. Añadió que por eso es importante la reforma, lo que establece que el primer paso ya se dio y que ahora, de manera muy específica, se tiene que ver cada uno de los proyectos.

“Es importante que la CFE sea otra vez una empresa pública y que nosotros podamos contribuir a ese objetivo que tiene el Gobierno federal; eso va a ayudarnos”, argumentó el director de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro.