En las últimas semanas se han presentado al menos dos casos de financieras de autos seminuevos con operaciones sospechosas, de acuerdo con Laura Rodríguez Miranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Querétaro.
“En el área de seminuevos había llegado un par de financieras de dudosa procedencia, entonces hemos tenido que parar todo lo que no esté certificado y que nosotros no reconocemos, paramos para no poner en riesgo a nuestros clientes, nos dieron dos nombres”.
De acuerdo con Rodríguez Miranda, se ha detectado que en 2022 el 90% de las operaciones de compra o venta de automóviles que se llevaron a cabo a través de plataformas fueron fraudulentas o tuvieron algún problema.
La presidenta de AMDA detalló que hubo casos en los que se adquirían vehículos que tenían reportes de robo o siniestros y que, cuando los clientes los recibían o pretendían emplacarlos era que se daban cuenta de la situación, que derivaba en que la Fiscalía del estado los retuviera y finalmente las personas perdieran su automóvil.
“¿Qué pasaba con los que compraban en plataforma? lo que comenté hace un momento, tú comprabas un vehículo de 350 mil pesos, te lo entregaban padrísimo y a la hora que llegaba se emplacar en el estado, decía que el vehículo era robado o que tenía un siniestro reportado ante una aseguradora cualquier tipo, no te lo avisaban y a la hora de emplacar, le tenían que avisar a Fiscalía, Fiscalía recogía el vehículo y tú te quedaba sitio un vehículo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Rodríguez Miranda señaló que este tipo de situaciones fueron las que impulsaron al gremio a crear una plataforma de venta para autos seminuevos en el estado, puesto que se estableció un mecanismo de vigilancia y protocolo para asegurar que la oferta que ahí se encuentra sea segura para quienes buscan comprar o vender.